Inicio > Innovación > Desarrolla Mühlenchemie un reforzador de emulsionante

Desarrolla Mühlenchemie un reforzador de emulsionante

viernes, 30 de octubre de 2009

Mühlenchemie dio a conocer el desarrollo de una nueva enzima para la mejora de la harina que aprovecha el potencial natural existente de sustancias emulsionantes en las harinas de trigo. El producto denominado Alphamalt EFX Mega “aumenta la tolerancia a la fermentación, así como la estabilidad de la masa y finalmente logra un mega volumen”.

Aunado a ello, la empresa informó a través de un comunicado que, gracias a la optimización de los emulsionantes propios de la harina y los lípidos permite además reducir la adición de emulsionantes sintéticos. Sin embargo, se compensan las diferencias en la calidad de las harinas y con ello se reducen costes de producción.

Alphamalt EFX Mega, añadió la firma, aprovecha el potencial técnico de panificación natural de los lípidos de la harina de trigo, unas características que fueron infravaloradas durante mucho tiempo. Las investigaciones científicas muestran que determinados lípidos -sustancias similares a la grasa- tienen características de panificación positivas, mientras que otros lípidos influyen más bien negativamente en los resultados de panificación.

“Es un complejo de esterasas que tiene en cuenta el carácter muy heterogéneo de los lípidos de trigo respecto a la polaridad y también las interacciones con otros componentes de la harina de trigo, que tienen una gran influencia en el volumen del pan”, describió un comunicado.

Sus actividades de esterasa seleccionadas y estandarizadas producen una disociación de los lípidos no polares propios de la harina en los mono y diglicéridos. Adicionalmente, los lípidos polares ya existentes, como los fosfolípidos y los glicolípidos, se transforman en sustancias muy polares y con ello más hidrófilas. Esto causa en general un desplazamiento evidente hacia clases de lípidos polares, activos en la panificación, con estructuras similares a emulsionantes y efectos estabilizadores de la masa.

Estos efectos se conocen, por ejemplo, del emulsionante Datem utilizado en la panadería. El uso de Alphamalt EFX Mega permite obtener resultados comparables a Datem. Una combinación de Datem y de Alphamalt EFX Mega, gracias a sus sinergias, puede proporcionar un volumen de panificación todavía mayor, concluyó Mühlenchemie.

Share
Comentarios cerrados.