Conoce cómo se elabora el chocolate

      Comentarios desactivados en Conoce cómo se elabora el chocolate

Hace alrededor de tres mil años nuestros antepasados prehispánicos descubrieron la planta del cacao. Xocóatl, “agua amarga”, llamaron a la bebida que preparaban con granos de cacao y maíz cocido.

Hernán Cortés se enamoró de su sabor y muy pronto sería un éxito en Europa. Los monjes españoles  adaptaron la bebida al gusto de la aristocracia europea, con ingredientes como miel, vainilla, canela y azúcar.

Con la Revolución Industrial el proceso de separación de pasta y manteca de cacao se mecanizó, y aparecieron fábricas de chocolate en todo el mundo. Una de ellas fue la que fundó la familia Barragán en 1941, con el célebre nombre de Chocolates La Azteca.

Después de pasar por las manos de Quaker, Nestlé y Petra Foods, la fábrica ahora pertenece a Barry Callebaut, una firma internacional dedicada a la comercialización de cacao en sus diferentes formas.

Menú El Universal platicó con Vinicio Rivera, director de la planta Old Lady, en la colonia Anáhuac. El proceso semi-automático por el que pasan todos los granos de cacao involucran selección, limpieza, tostado, molienda, prensado, compresión y pulverización. Después de aproximadamente 18 horas, se obtienen distintas materias primas de alta calidad que distinguen a Barry Callebaut; además, con buenas condiciones de almacenamiento como un espacio fresco, seco y un empaque adecuado éstas pueden durar hasta dos años.

“Creemos que nuestra planta “Old Lady” sigue elaborando derivados de cacao de alta calidad gracias a que hemos mantenido durante más de 70 años la pasión, el cariño y un nivel de servicio excelente enfocado siempre en ofrecer los mejores productos a nuestros clientes”, comentó Vinicio Rivera.

Existen más de tres tipos de cacao, como el trinitario y el criollo. La mezcla y el tratamiento de los granos produce distintos tipos de chocolate. Menú El Universal te comparte el proceso y felicita a Barry Callebaut por sus 77 años en México.

Así se elabora el chocolate en seis pasos:

1 El grano llega en sacos desde República Dominicana, Ecuador, Tabasco o Costa de Marfil a la planta de BC

2 Pasa al laboratorio para determinar qué hacer con él

3 Se separa y se limpia, para después tostar y descascarillar.

4 Se comprimen y se separan dos productos. el primero son los discos

5 El segundo, es el licor de cacao

6 El disco se separa y se consigue el cacao el polvo, que se empaca y se envía a los diferentes clientes

 

Fuente e imágenes: eluniversal.com.mx

Share