Inicio > Eventos > Comenzó el International Food Technology Summit Argentina 2010

Comenzó el International Food Technology Summit Argentina 2010

viernes, 13 de agosto de 2010

Durante la primera parte de la jornada, organizada por Enfasis Alimentación, expusieron Brian Wansink y Jorge Zubizarreta sobre desafíos nutricionales e innovación.

El International Food Technology Summit Argentina 2010 se está realizando por primera vez en el país con la presencia de cuatro disertantes que durante toda la jornada del día de hoy expondrán sobre las tendencias en nutrición y desarrollo de productos saludables.

El Dr. Brian Wansink, profesor y director de Laboratorio de Alimentos y Marcas en la Universidad de Cornell y ex Director Ejecutivo del Centro de Políticas y Promoción de la Nutrición y Promoción del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, dio inicio al evento, organizado por Énfasis Alimentación, que se desarrolla en el Hotel Sheraton Retiro de la ciudad de Buenos Aires.

Durante su exposición sobre Lineamientos 2010: nuevos desafíos nutricionales, explicó la adopción de mejores prácticas internacionales, las pautas de implementación y promoción de guias alimentarias a partir del caso de Estados Unidos y ofreció ideas para lograr un cambio de conducta en el comportamiento de los consumidores.

“Las empresas son quienes pueden comenzar a cambiar los hábitos nutricionales de la población desde cada segmento” expresó Wansiknk. Además estableció la importancia de involucrarse con el sistema de guías alimentarias ya que “son una oportunidad de liderar y estar a la vanguardia de los cambios”. En este sentido, invitó a los presentes a asociarse a My Pyramid (www.mypyramed.org) y ser parte de la solución al incluir aspectos de la guía alimentaria en sus envases o en su web.

El especialista destacó las perspectivas para el 2010 sobre los granos integrales; el sodio; el cambio de porciones en los alimentos con alto contenido de aceites sólidos, grasas y azúcares; y la focalización en el vigilante nutricional –integrante de la familia encargado de decidir sobre los alimentos- para afianzar de forma gradual los cambios nutricionales.

Por último, destacó que existe una creciente preocupación por la nutrición y la población comienza a exigir alimentos ricos pero saludables, por lo que el marketing de la nutrición tendrá un papel relevante para implementar estos cambios. De esta forma, harán que “las personas puedan comer menos y ser más saludables, pero seguir generando ganancias a las empresas”.

La segunda exposición de la mañana estuvo a cargo del Lic. Jorge Zubizarreta, director de Blue Ocean Innovation y de una consultora asociada a Inogate Argentina, bajo el título: Descifrando el ADN de la innovación. “En el mundo de las organizaciones la innovación es la capacidad para gestionar el cambio” dijo.

Habló de innovación en valor y no sólo en productos ya que los cambios no se dan de manera lineal sino exponencialmente, dado la dinámica del mercado, por lo que deben realizarse en toda la cadena de valor. La creatividad puede darse desde lo funcional, emocional, la visibilidad o la oferta; como ejemplificó con los casos Twistos, Actimel y Arcor.

Enfatizó en la importancia de incorporar la innovación dentro del ADN de la compañía, como una iniciativa de sus gerentes y directivos para trabajar en los tres pilares que la constituyen: cultura (entorno), estrategia (dirección), proceso (capacidad de producción); los cuales actúan de manera independiente pero coordinados entre sí.

“Si tenemos cultura y estrategia pero no procesos, tendremos muchas ideas bien direccionadas y baja capacidad de producción. Con cultura y procesos, tenemos muchas ideas pero desenfocadas. Mientras, que si no tenemos cultura pero sí una dirección estratégica bien planteada y capacidad de producción, terminamos copiando lo que hay en el mercado sin generar novedad” finalizó Zubizarreta para describir la importancia de la innovación sistémica.

Share
Comentarios cerrados.