Inicio > Investigación > Científicos argentinos fabrican un lector de ADN y proteínas para detectar patógenos

Científicos argentinos fabrican un lector de ADN y proteínas para detectar patógenos

viernes, 7 de junio de 2013

estructuraADNUn equipo de investigadores del Instituto argentino de Tecnología Agraria (INTA) y del Conicet ha creado, mediante dos técnicas diferentes, pequeños orificios en obleas de silicio de no más de 15 nanómetros que permitirían secuenciar macromoléculas biológicas, como ADN y proteínas rápidamente.

Para secuenciar ADN, los nanoporos deben medir menos de 15 nanómetros, aunque la oblea es más grande, con un tamaño de un centímetro. Para entender el proceso de secuenciación, habría que imaginar dos piletas con un tabique en el medio que contiene un pequeño agujero. Ese tabique es la oblea y el agujero es el poro a través del cual el material genético pasa”, explicó una de las desarrolladoras de la tecnología, Betiana Lerner, del Conicet.

La finalidad del trabajo es el desarrollo de secuenciadores rápidos de ADN, diseñando estructuras por las que pueda pasar el ADN mediante un campo eléctrico y codificarlo con aplicaciones de microelectrónica.

Las moléculas de ADN se desplazan de manera lineal al aplicar voltaje entre ambos compartimentos, lo que permite su detección electrónica y caracterización. Para la investigadora del Conicet, “cuando la biomolécula pasa por el poro bloquea temporalmente la corriente de iones, se cuantifica el tiempo de bloqueo y se asocia al tipo de molécula que es”.

Para ello, es necesario que el material genético pase linealmente o de forma estirada para poder identificar correctamente la longitud de la molécula.

El desarrollo de los investigadores argentinos podría también ser utilizado para realizar análisis clínicos en pocos minutos o, incluso, detectar patógenos o enfermedades en los seres vivos.

Fuente: Agrodigital

Share
Categories: Investigación Tags: ,
Comentarios cerrados.