Inicio > Commodities > Cereales HeadLines 29 Octubre 2012

Cereales HeadLines 29 Octubre 2012

lunes, 29 de octubre de 2012

Trigo y Maíz

  • Los ‘hedge’ redujeron la semana pasada sus posiciones a través de futuros y opciones un 4,4%, hasta 1,18 millones de contratos, según los datos de la Commodity Futures Trading Commision, lo que supone la tasa más baja desde el pasado 24 de julio, puede ser que los bonos EEUU y UE empiecen a ser algo más competitivos.
  • El PIB de los EEUU en el tercer trimestre supera las previsiones de los analistas y se sitúa en el 2%.
  • El miércoles se informó de una nueva caída en octubre del índice de confianza de los empresariosalemanes (Ifo), por sexto mes consecutivo.
  • Markit Economics informó que el Índice Compuesto PMI, de la zona euro, que engloba a los sectores manufacturero y de servicios, cayó a 45,8 puntos en octubre, su menor nivel en 40 meses. El PMI de manufacturas en China, por segundo mes consecutivo, subió de 47,9 a 49,1 puntos en octubre y está en puertas  de señalar expansión (sobre 50).
  • Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, defendió su programa de compra de bonos OMT (Outright Monetary Transactions), basado en los riesgos deflacionarios que enfrenta la región.
  • Los precios del trigo y del maíz esta semana han estado con movimientos alcista y bajistas para  finalizar la semana con ligeras subidas y bajadas según la posición, con  la excepción del trigo y del maíz en el MATIFF que han cerrado al alza vs la semana anterior.
  • IGC ha publicado sus estimaciones para 2012-13, en producción  maíz 830 mtm, -9 mtm vs USDA y en trigo de 655mtm, +2mtm. Para el consumo de maíz – 5mtm  y en trigo +1 mtm.
  • China ha importado 526.000 mtm de trigo el mes pasado, Rabobank  indica un pronóstico de 3,6 mtm para la campaña 2012-13 vs 1,5 mtm del USDA, no son cifras significativas a nivel mundial pero añade más tensión al mercado, máxime si la producción  de 118 mtm del USDA se cuestiona por problemas de calidad del trigo y hay quien habla de 106 mtm.
  • Mr. Nomani , vice-presidente de  Gasc  la autoridad que control a las importaciones en Egipto mostro su protesta, tras la confirmación oficial de Ukrainian Agriculture Minister Mykola Prysyazhnyuk  de limitar las exportaciones, no hay que olvidar de que Egipto es uno de los principales importadores a nivel mundial.
  • La aparición de brotes del trigo en EEUU se encuentran al 49% por debajo de la media, sobre todo en las zonas del norte del país.
  • Mathijs Deguelle  analista de ABN AMRO dijo que espera que los precios del trigo se mantengan en niveles altos como menos en los próximos tres meses.
  • A pesar de las tensiones, en el maíz todo apunta que debería seguir bajando a corto plazo.
  • La cotización del Euro FX (E6Z12) DIC cerró el viernes en 1,2939 (-0,0101).
  • La cotización del Crude Oil Brent (CBZ 12) DIC  del viernes fue de 109,55 $ (-0,59).

La primera posición ha subido en Kansas y ha bajado en Chicago y Minneapolis, para subir en las tres bolsas en la cotización de mar-13.

El  maíz de  Chicago cierra a la baja mientras que el de París lo hace al alza.

Como puede apreciarse en los gráficos siguientes las cotizaciones del trigo siguen estando por debajo de los altos niveles de mediados de sep-12.

El trigo MATIFF no sigue la misma tendencia del americano y cierra con alzas en todas sus posiciones

Las cotizaciones a futuro están en los próximos meses en unos niveles muy similares excepto en el trigo MATIFF que desciende considerablemente en nov-13.

En el caso del maíz en Chicago sigue bajando mientras que en París sube.

A futuro se mantiene hasta mediados de año para bajar posteriormente.

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Comentarios cerrados.