Inicio > Commodities, Macroeconomía, Molinería > Cereales HeadLines 24 septiembre 2012

Cereales HeadLines 24 septiembre 2012

martes, 25 de septiembre de 2012

Trigo y Maíz

Esta semana voy a iniciar el resumen de HeadLines con un pequeño análisis de cómo los especuladores están incidiendo en las cotizaciones del mercado del trigo en CBOT.

De acuerdo con los datos de la “Commodity Futures Trading Commission” (CFTC) es interesante ver el comportamiento de los operadores conocidos como “non-commercials” (especuladores) vs los industriales llamados “commercials”.

En términos muy generales para entender mejor el gráfico, cuando la posición neta (diferencia entre largo y corto) es positiva se dice “Net-long” que hay que interpretar como tendencia alcista, dado que se tiene más posiciones de compra que de venta, cuando es negativa se dice “Net-short” hay que interpretar como bajista, más posiciones venta que de compra.

Desde mediado de mayo 12 se inicia un cambio rápido en los non-commercials y desde una posición neta corta “Net-short” de -60.000 contratos se pasa a estar neto largo “Net-long” de 54.000 a finales de agosto, que es lo que muestra el gráfico en rojo.

En este mismo periodo el trigo se incremento un 40%, no cabe duda que la sequia y la consiguiente pérdida de producción empujan los precios por pura ley de la oferta & demanda, pero qué parte viene por conceptos fundamentales y cuanto representa la especulación?

Desde 1998, año que he iniciado el análisis no se ha visto una posición neta larga tan fuerte de los especuladores

Por el lado de los”commercials” en azul el grafico muestra como se mueven en sentido simétrico contrario. En el mismo periodo han pasado de estar netos largo de 85.000 contratos a estar netos corto -39.000 contratos.

La distribución de posiciones abiertas en el mercado de futuros en CBOT se distribuye de la siguiente forma a finales de agosto 12;

Commercials…………..49%

Non-commercials……41%

Non reportables………10%

¿Qué puede pasar si baja la cotización y los especuladores empiezan a cerrar posiciones largas?

¿Están los industriales esperando que ocurra con su posición corta?

Iremos haciendo seguimiento…..

 

Esta semana los tres tipos de trigo americano han cerrado a la baja tanto la primera posición cotizada de dic-12 como la segunda de mar-13, enero y febrero No tienen cotización.

Chicago BOT SRW. 8,973 $/bu (-3%)

Kansas City BOT HRW. 9,263 $/bu (-2%)

Minneapolis MGE NS/DNS. 9,578 $/bu (-2%)

El ministro de economía Ruso ha vuelto a calendar motores indicando una posible restricción a las exportaciones si lo precios interiores siguen creciendo.

El trigo MATIF Paris sigue la tendencia pero con menor incidencia

 

Las cotizaciones de futuro siguen en línea descendente tanto los trigos americanos como el trigo MATIF.

 

 

El maíz las cotizaciones de dic-12 y mar-13 se han reducido un 4%.

Chicago BOT Corn. 7,483 $/bu (-0,338).

Pocas variaciones en las cotización a futuro, sigue el fuerte descenso en sep-13.

 

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Comentarios cerrados.