Inicio > Macroeconomía, Molinería > Cereales HeadLines 20 agosto 2012

Cereales HeadLines 20 agosto 2012

Viernes, 24 de Agosto de 2012

Trigo

El Departamento de Agricultura de EEUU en su informe de la semana pasada ha recortado la producción de trigo, y el stock se han visto reducido a 177,2 mtm (-5,3 mtm).

Si a lo anterior le añadimos la preocupación en el mercado por lo que hará Rusia con las restricciones a la exportación nos encontramos un terreno abonada para la especulación en el precio.

En situaciones como esta ponen de manifiesto una vez más la necesidad de tener una buena política de cobertura en compras en las empresas para intentar mitigar la volatilidad de las materias primas.

La autoridad de Egipto Gasc el martes pasado compró trigo 60.000 tm a Rusia a un precio de 313 $ tm y 60.000 tm a Ucrania a 313,88 $ tm después de un concurso entre exportadores importantes como Australia, Canadá, Francia y EEUU.

La bolsa se resintió de esta compra y el martes abrió a la baja, pero recuperó parte en los días siguientes.

 

La primera posición de sep-12 finalmente cerró con ligera baja vs la semana anterior en las tres bolsas. Se repite la misma tendencia para dic-12.

En el Reino Unido, la bio-refinería más grande de Europa, Ensus con una capacidad de 1 millón de tm de trigo, dijo que quiere reiniciar la producción no más tarde de este mes de agosto, 15 meses después de haber suspendido su actividad en un movimiento atribuido a las importaciones baratas de etanol en los EE.UU.

En su informe divulgado el jueves sobre cosecha, Strategie Grains mejoró su estimación para la UE de trigo blando en 1,7 mtm MMT quedando en 125,3 mtm. El informe reavivó las preocupaciones sobre lo ajustado de la oferta e indica que la demanda quedará regulada a través de los altos precios.

De momento la cotización de trigo en París para la primera y segunda posición sigue con ligera tendencia a la baja.

Maíz

Aprox. el 70 % del cereal para pienso utilizado a nivel mundial es el maíz, sólo en situaciones de dificultad por escases o por precio no competitivo se sustituye por trigo.

Las consecuencias de lo que pase con el maíz en EEUU tienen gran repercusión en los precios mundiales de trigo. Dentro de 3-4 semanas se inicia la cosecha habrá que ver que no se reduzca nuevamente la producción.

Para la UE el USDA dio unas cifras en maíz de 61,5 mtm para la campaña 12-13 un 6 % inferior al año en curso, para Strategy Grains las cifras son aún menores y habla de 58,1 mtmt

Stratégie Grains dijo que “a pesar de haber aumentado notablemente durante los últimos dos meses, los precios del maíz tienen un potencial significativo para aumentar aún más”

Por otro lado si los ganaderos se ven empujados a utilizar más trigo que maíz como todo apunta, puede que sigamos viendo precios elevados.

Esta semana las variaciones en las cotizaciones del maíz son prácticamente inapreciables.

Habrá que estar atentos a los globos sonda del mercado y ver su implicación en los precios.

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Comentarios cerrados.