Inicio > Commodities > Cereales HeadLines 19 Noviembre 2012

Cereales HeadLines 19 Noviembre 2012

martes, 20 de noviembre de 2012

Trigo y Maíz

  • La Unión Europea (UE) estudia recortar en torno a 55.000 millones las ayudas europeas destinadas a la agricultura y a las regiones, a propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
  • En esta semana, la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectó que para 2017 EEUU superará a Arabia Saudita como principal productor mundial de petróleo. “El desarrollo energético en Estados Unidos es profundo y su efecto se sentirá más allá de Norteamérica, y del sector energético”, dijo la AIE.
  • Los ingresos por transacciones con materias primas de los 10 principales bancos de inversión bajaron a 5.180 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, frente a los 6.400 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2011, indicó la consultora financiera Coalition.
  • El sentimiento del mercado parece bajista, tras el informe del USDA, a pesar del nivel de incertidumbre que aún se tiene sobre las cosechas.
  • En la UE las condiciones climáticas no están favoreciendo las siembras, a pesar del mal comienzo en algunos países, entre ellos Francia, el mayor productor de la UE, donde la siembra del trigo blando había alcanzado el 80% la semana pasada vs 95% el año anterior. Para Strategie Grains aún hay tiempo para ponerse al día.
  • Los avances en los cultivos de América de Sur será de lo más importantes a seguir en los próximos meses y la estimación final del tamaño de las cosechas y stocks del 2012 que se publicará el 11 de enero de 2013
  • Se empiezan a conocer cifras para la campaña 2013/14 de algunos operadores del mercado, para trigo se habla de 690 mtm a nivel mundial vs 651 mtm estimadas para 2012/13 por el USDA, por lo tanto un incremento importante.
  • Finalmente el trigo y el maíz cerraron el viernes  con importantes bajas en sus cotizaciones, alguna de hasta el 5,5% como en el trigo del CBOT.
  • La cotización del Euro FX (E6Z12) DIC cerró el viernes en 1,2730 (0,0014).
  • La cotización del Crude Oil Brent (CBF 13) ENE  del viernes fue de 108,95 $        (-0,45).

 Las variaciones en las diferentes cotizaciones de trigo y maíz han quedado como sigue:

Según anticipado la semana anterior no estaba clara la ruptura de la tendencia y tras seis días consecutivos descendiendo el trigo CBOT se coloca al cierre del viernes en 8,38 $/bu y vuelve a estar por debajo de la media móvil de 20 días (SMA 20).

Variaciones de las primeras posiciones en cotización:

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Comentarios cerrados.