Inicio > Commodities > Cereales HeadLines 12 Noviembre 2012

Cereales HeadLines 12 Noviembre 2012

lunes, 12 de noviembre de 2012

Trigo y Maíz

  • Esta semana había tres acontecimientos importantes que han ido marcado las inversiones  en las diferentes commodities, en primer lugar las elecciones en EEUU, la publicación del USDA y el informe de octubre de la commodity futures trading commission (CFTC).
  • Por otro lado Bruselas dinamita las cuentas de Rajoy indicando que el PIB caerá un 1,4% en el 2013, y que el déficit seguirá desbocado hasta el 2014, en el 2013 bajará hasta el 6 %, y al siguiente, cuando Rajoy ha prometido alcanzar el sacrosanto 3 %, estará en el 6,4 %.
  • El presidente del BCE Draghi dijo que la crisis de deuda ya ha llegado a Alemania, recordó que el 40 % del PIB germano está vinculado a las exportaciones al club del euro y que era cuestión de tiempo.
  • ¿Qué está pasando con el trigo? Después de tres meses, la cotización de CBOT, ha roto el patrón de tendencia bajista, tras un incremento iniciado el 5 nov continuó subiendo hasta  el viernes que cerró con un descenso de 12 cens/bu , qué influencia tuvo el USDA? Tendremos que esperar para ver si realmente se ha roto tendencia.
  • AL final entre uno y otro cambio las bolsas americanas y las europeas cerraron con alzas en sus cotizaciones de trigo entre un 2 y 4%, sólo el maíz de CBOT cerró con una inapreciable baja del 0,1%.
  • CF Industries empresa leader en fertilizantes anticipa una muy buena campaña de maíz para la próxima cosecha en base a la gran demanda de nitrógeno para la preparación en otoño de los semilleros para la próxima siembra.
  • En la Unión Europea, la plantación francesa se ha quedado, con un 64% de trigo blando de invierno plantado a finales del mes pasado, en comparación con el 88% a finales de octubre de 2011.
  • El USDA reporta una pérdida en el trigo  de 2mtm en Australia, un descenso del 9%  para la campaña 2012-13, de 23 a 21 mtm. Siguen los temores en Argentina por problemas de humedad, y en CHINA
  • La cotización del Euro FX (E6Z12) DIC cerró el viernes en 1,2716 (-0,0885).
  • La cotización del Crude Oil Brent (CBZ 12) DIC  del viernes fue de 109,40 $ (3,72).

La producción mundial de trigo según el ISDA se ve reducida en 0,2% , mientras que el stock final se incrementa en un 1%, como consecuencia de variaciones en el consumo y en el trading.

La principal variación la encontramos en Australia que pierde un 9% vs mes anterior y un 29% vs año anterior.

El  miedo a la posible pérdida de producción, no se ha visto repercutido en gran manera en el informe del USDA, sin embargo los non-commercials tras cuatro semanas consecutivas reduciendo su posición neta larga en un 27%,  durante la semana cambiaron y al cierre del  viernes volvieron a crecer un 6%, veremos en las próximas semanas si  los fundamentales o la inversión especulativa termina por marcar tendencia.

Por otro lado en el maíz pocos cambios en el USDA  con ligeras mejoras en la producción y en los stocks.

A nivel de cotización sigue vigente la tendencia bajista en el CBOT:

A pesar de que le  MATIF ha cotizado  un  2,3 % por encima la posición de ene-13:

Las cotizaciones vs semana anterior en trigo y maíz han quedado como sigue:

Las cotizaciones a futuro en las tres bolsas americanas cotizan al alza las primeras posiciones hasta may-13 que caen para volver a subir en sep-13.

En el trigo MATIF , tras una subida más acuciada cotiza  a la baja en futuros:

En maíz quedan:

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Comentarios cerrados.