Inicio > Commodities > Cereales HeadLines 10 Diciembre 2012

Cereales HeadLines 10 Diciembre 2012

lunes, 10 de diciembre de 2012

Trigo y Maíz

  • El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 256 puntos en noviembre, es decir, una disminución de 4 puntos (o un 1,5 %) desde octubre, pero todavía 27 puntos (o un 12 %) por encima del valor registrado en noviembre de 2011.
  • El PMI compuesto de la zona euro, realizado por Markit y que mide la actividad empresarial en miles de compañías, subió en noviembre a 46,5 desde 45,7 en octubre,  por encima de los 45,8 puntos del dato preliminar conocido hace 10 días.
  • A pesar de moderarse el ritmo del retroceso, en la zona euro todavía parece estar en situación de contraerse más en los primeros meses de 2013 ante una floja demanda del consumidor en muchos países que se combina con unos bajos niveles de confianza empresarial y un comercio global descendente..
  • Los “hedge” vuelven a apostar por las materias primas tras la mejora de la economía china, en concreto, elevaron un 9,8% su exposición en materias primas a través de futuros hasta los 929.588 contratos, según  datos de la Commodity Futures Trading Comission.
  • El Banco Mundial advirtió que el mundo no puede permitir que el alza y la volatilidad de los precios de los alimentos se conviertan en la “nueva normalidad” mientras millones de personas continúan pasando hambre y muriendo de desnutrición.
  • El nivel de los precios sigue elevado: 7% más alto que hace un año. En particular, los cereales están caros: 12%  sobre los niveles de hace 12 meses y muy cerca del récord registrado en 2008. El maíz, por ejemplo, cuesta un 17% más que en octubre de 2011 y supera en un 10% el precio máximo de febrero de 2011, pese a una baja de 3% entre agosto y octubre
  • Australia’s Abares commodities bureau en su informe trimestral, estima que sus exportaciones de trigo serán de 20.9 mtm, de hecho, son  4,4 toneladas por encima de la estimación del Departamento de Agricultura de EE.UU., y mantendría el segundo lugar entre los exportadores mundiales de trigo, por detrás de los EE.UU., pero por delante de Canadá y la Unión Europea. Sin embargo, la  Commonwealth Bank of Australia indica que estas estimaciones están basadas en una visión excesivamente optimista sobre las perspectivas de la producción.
  • Statistics Canada informó que la cosecha de trigo  en Canadá ha llegado hasta las 27,2 mtm , 500.000 tm más de los previsto , sus expectativas de exportación se incrementan.
  • En cereales en todas las bolsas las cotizaciones lo hicieron a la baja vs semana anterior excepto en el MATIF, alguna posición cerró con ligera alza.
  • La cotización del Euro FX (E6Z12) DIC cerró el viernes en 1,2928 (-0,0072).

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

 

 

 

Share
Comentarios cerrados.