Inicio > Commodities, Macroeconomía, Molinería > Cereales HeadLines 01 Octubre 2012

Cereales HeadLines 01 Octubre 2012

lunes, 1 de octubre de 2012

Trigo y Maíz

El NASS publicó el viernes su informe trimestral de stocks, con una reducción del 12% en el maíz sobre el año anterior, un 21% en la soja y el trigo queda prácticamente igual.

Las fuertes cotizaciones, tras el informe de stock del viernes, trigo + 57 cents $/bu y maíz +40 cents$/bu hacen que se recupere las bajadas de toda la semana quedando con ligeras subidas.

Egipto compró esta semana 300.000 tm de trigo a Francia y Rumania, quedando fuera la oferta Rusa a través de Glencor de $372 tm sin fletes. El trigo Francés ha sido ligeramente reforzado.

El Consejo Internacional de Cereales (CIG) el viernes recortó su estimación de producción de trigo 2012-13 dejándola en 657 mtm y en 833 mtm la de maíz ambas inferiores al último informe del USDA .

El € sigue bajando esta semana, el viernes cerró 1,286 $, debido a la estabilidad economía europea y al rescate a solicitar por España según la prensa internacional.

Las ventas de maíz en EEUU principal productor y exportador mundial eran pésimas en 400 toneladas, 400 toneladas Sí, “ no es un error”, dijo Benson Quinn Commodities en una nota. De hecho, la cifra fue de 368 toneladas, frente a casi 790.000 toneladas en la misma semana del año pasado. Añadió “el maíz de EE.UU. no es competitivo en los mercados mundiales. Está sobrevalorado en $ 1,25 por bushel de maíz versus Sur americano”.

El jueves Barclays Capital, Goldman Sachs, y Rabobank anunciaban recortes en sus estimaciones de precios para cereales en la primera mitad del año 2013.

El viceprimer ministro Arkady Dvorkovich, responsable del sector de la agricultura, descartó restricciones a la exportación de cualquier tipo. “Se puede confiar o no confiar, pueden hacer cualquier pregunta, pero no vamos a imponer restricciones a la exportación”, dijo Dvorkovich el Foro de Reuters sobre Inversión Rusia.”Estamos en contra de esto y no hay motivo para hacerlo “, agregó. “Todo lo que hace es dar espacio para la especulación en Chicago y en otras bolsas, y eso es todo.”

De momento el nuevo estimulo monetario QE3 no ha tenido el efecto esperado en las materias primas.

Tras una semana de bajada en las cotizaciones el viernes el USDA publicó los datos de stock a sep-12 de EEUU y sonaron todas las alarmas, en el maíz principalmente por el desfase entre la media esperada, 1.130 bill/búshels (media de varios operadores) y dato final 988 bill/bu .

 

El maíz arrastró al trigo el viernes el  CBOT  inició la sesión 8,55$/bu y cerró con 9,02 $/bu ( + 57 cents ver gráfico)   en un día de fuerte contratación con un volumen de 112.838 contratos para la primera posición dic-12.

Podemos ver que el cierre semanal de la primera y segunda cotización  de los tres trigos EEUU han cerrado con ligeros incremento, por lo comentado.

Las cotizaciones a futuro mantienen pequeños incrementos pero a partir de marzo el cierre de esta semana es algo inferior a la semana anterior.

Las variaciones en París no llegan al 1% tanto en primera como segunda posición.

La cotización del maíz el viernes  en CBOT cerró a 7,56$/bu , la sesión  abrió a 7,16$/bu ( +40 cents $/bu).

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Comentarios cerrados.