Inicio > Confitería, Ingredientes > Centroamérica trata en foro regional sobre el valor del cacao

Centroamérica trata en foro regional sobre el valor del cacao

lunes, 15 de agosto de 2016

El cacao en fruta y su semilla lista para ser tostada y elaborada para hacer el chocolate.

El Segundo Foro Centroamericano de Cacao para tratar sobre la cadena del valor de ese producto, sus buenas prácticas de producción y el cambio climático, inició en Honduras con la participación de unas 220 personas de la región, Haití y República Dominicana.

El evento, que durará dos días, fue inaugurado por el viceministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Johnny Handal, quien dijo a Efe que actualmente su país tiene unas 4,500 hectáreas sembradas de cacao y que en los próximos dos años se espera llegar a una producción de 2,500 toneladas del grano.

Añadió que ahora se están produciendo 1,550 toneladas de cacao y que el crecimiento que esta teniendo el cultivo “contribuirá más a la generación de empleo, reducir la migración del campo a la ciudad y mejorar la seguridad alimentaria”.

Los participantes en el foro conocerán ponencias sobre la situación actual de las cadenas de cacao en Centroamérica, el programa y la experiencia de República Dominicana; la estrategia nacional de cacao de Guatemala y los gremios de cacao en Centroamérica.

También se desarrollarán temas como la experiencia de mercadeo y calidad en cacao y chocolate fino en Centroamérica, experiencias regionales, la prioridad del cacao como producto con enfoque regional, la tecnología digital y retos y oportunidades para pequeñas y medianas empresas agrícolas.

Tratarán además sobre el uso de las herramientas digitales para productores y promotores de cacao, cómo ampliar el uso de las tecnologías, variabilidad y cambio climático en Centroamérica y su impacto; mercadeo mundial y oportunidades; estrategias para posicionar el cacao en la región, potencial y retos.

El foro, que es un espacio entre el público y los expertos, está orientado a mostrar un panorama del estado actual de la producción de cacao, vislumbrar las fortalezas y retos del sector, y socializar propuestas para llevar la actividad cacaotera de Centroamérica a un mayor nivel de competitividad con visión de sostenibilidad.

Los temas centrales del evento son buenas prácticas de producción y cambio climático; calidad y mercado; organización de las cadenas de valor y tecnologías de la información y comunicación para pequeñas y medianas empresas cacaoteras.

Auspician el foro RUTA/CAC a través del Programa Agroalimentario Sostenible que financia la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE) y VECO Mesoamérica (VECOMA), con financiación del mismo organismo del país europeo.

Se suma Lutheran World Relief con financiación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El vicedirector de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencias de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Joshua Mike, dijo que el foro servirá para conocer de los participantes “sobre la cadena de valores del cacao y la mejores prácticas de producción, incluyendo la adaptación al cambio climático”.

“Es una gran oportunidad para Centroamérica para que aproveche la demanda global creciente para el chocolate especial fino de alta calidad. La clave es la calidad, no el volumen”, indicó Mike a Efe, además de señalar las alianzas que ha hecho USAID con productores de cacao en la región.

El foro coincidió con otro evento también celebrado en San Pedro Sula, donde el martes fue entregado el Premio Nacional de Cacao de Calidad 2016, en el que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que su Gobierno está listo para ofrecer capital semilla a los productores de cacao.

Hernández hizo el anuncio durante la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional “Cacao Fino y de Aroma para Oportunidades de Negocio”, en el que se hizo un reconocimiento a los tres mejores cacaos del país centroamericano.

Entre los participantes en el foro figura la hondureña Carolina Segovia, quien es parte de una pequeña empresa familiar conocida como Finca Xocolat, en el sector de La Ceiba, Caribe, en la que una parte del predio, alrededor de diez hectáreas, las tienen sembradas de cacao y de las que esperan su primera producción en octubre.

Añadió que en la finca, con mucha flora y fauna, prevén construir un complejo hotelero en armonía para la naturaleza y que lo que necesitan para su proyecto “es dinero”.

En el foro también hay un espacio para la degustación de chocolates en barra, caliente con leche, bombones, té hecho con cáscaras de la semilla del cacao y licor, como el “Don Juan”, que trajo el nicaragüense Julio Paez.

Fuente:  elnuevoherald.com

Share
Categories: Confitería, Ingredientes Tags: ,
Comentarios cerrados.