Centro Mundial para la Alimentación Sostenible: El reto de las ciudades

      Comentarios desactivados en Centro Mundial para la Alimentación Sostenible: El reto de las ciudades

La reina Letizia junto al director general de la FAO, Jose Graziano da Silva (dcha), y el president de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), en la presentación en València del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible.

Bajo el paraguas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Ayuntamiento de Valencia, este Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS) arrancará con el problema de la obesidad por la falta de calidad en la alimentación.

Además, este año determinará cuáles son los desafíos de la alimentación de las grandes ciudades en el siglo XXI y en 2021 sus actividades coincidirán con la celebración de Naciones Unidas del año internacional de los cítricos y verduras.

Al acto, celebrado en el edificio de La Base de la Marina de Valencia, sede del CEMAS, han asistido entre otras autoridades el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de FAO, José Graziano da Silva; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el Premio Nobel de la Paz 2007, Edward Rubin, y la activista por la alimentación sostenible Vandana Shiva.

La reina, embajadora especial para la Nutrición de la FAO, ha asistido al izado de la bandera de las Naciones Unidas por dos voluntarios de la organización internacional, de 15 y 16 años de edad, y tras visitar la oficina ha mantenido una reunión informal con el director de la FAO, el alcalde de Valencia y el president de la Generalitat.

El director general de la FAO, en su último acto en el cargo, ha destacado el rol de la ciudad como “agente de cambio cada vez más importante” en la batalla contra la mala alimentación.

“La gente cada vez come peor y es porque los sistemas han conllevado productos ultraprocesados, más económicos, accesibles y más fácil de preparar”, y este hábito está llevando a la pandemia de la obesidad y afecta sobre todos a países importadores y con menos recursos, como África o las islas del Caribe.

Por su parte, la activista india Vandana Shiva ha reivindicado el papel de la mujer sobre todo en zonas rurales y ha apelado a la “sabiduría de las abuelas” y a su modelo tradicional de economía de “compartir y cuidar”, a su juicio, una actitud digna de ser seguida.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS) ha de ser un centro “para las buenas prácticas” alimentarias y un “polo de acciones” por la sostenibilidad, el desarrollo y la paz y contra el hambre, a su juicio una de las muertes “más humillantes”.

Objetivos del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible

  1. Convertir a la ciudad de Valencia en un centro de referencia a través de este centro permanente con el apoyo técnico de FAO que permita reunir el conocimiento disponible, aplicar soluciones, replicarlas y potenciarlas y difundirlas.
  2. Promover y fomentar la comunicación, concienciar, educar y divulgar los temas globales vinculados a la alimentación, especialmente los sistemas alimentarios saludables y sostenibles en las ciudades.
  3. Impulsar y coordinar los recursos tanto públicos como privados de administraciones, agencias de Naciones Unidas, fundaciones, universidades y sector privado para el desarrollo de proyectos y programas para la culminación de procesos encaminados a consolidar sistemas alimentarios sostenibles en las ciudades.
  4. Recopilar, archivar y difundir buenas prácticas en ciudades en procesos de consolidación de sistemas alimentarios sostenibles, sanos, de proximidad y de temporada.
  5. Conectar ciudades a través de iniciativas pioneras, procesos de transferencia tecnológica, desarrollo, cooperación y modelos de agroecología y pesca ecológica y sostenible.
  6. Identificar socios tecnológicos y partenariado en el sector privado para la realización de proyectos y programas orientados a la implementación y concienciación de procesos de alimentación saludable y sostenible en las ciudades, lucha contra el hambre, nutrición, etc.
  7. Alentar la interacción y la comunicación entre los departamentos vinculados a estas cuestiones de las ciudades y regiones del mundo entre ellos mismos, con la FAO y con las entidades de Naciones Unidas relacionadas con estas cuestiones.
  8. Unificar, monitorizar y analizar las acciones y resultados obtenidos en las ciudades de las tres grandes estrategias de Naciones Unidas para estas cuestiones: objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030; Decenio de las Naciones Unidas de la Acción sobre la Nutrición 2016-2025 y New Urban Agenda.
  9. Implementar a través de las ciudades y las regiones, verdaderos agentes de acción política.
  10. Armonizar y animar a la sociedad civil, sector privado, universidades y administraciones locales y regionales de cualquier lugar del mundo a cumplir los compromisos políticos.

Fuente: EFE Salud

Share