Celebran por primera vez el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México

Ante los retos que enfrenta la industria del cacao y el chocolate en México, empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, AC (ASCHOCO) se unen para emprender una campaña de concientización cultural y educativa sobre la importancia milenaria de estos productos, que incluidos de forma responsable en la dieta de los mexicanos representan bienestar a diversas funciones del cuerpo humano, además de apoyar el trabajo de los agricultores del cacao en México.

Por primera vez en México se festejará de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate que tiene como fecha de celebración cada 2 de septiembre a partir de este año, con el propósito de mantener e impulsar la presencia de este cultivo del cacao en el mercado nacional e internacional, ante escenarios desfavorables que rodean a esta industria y que ponen en peligro su presencia en nuestro país.

Para promocionar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, ASCHOCO creó una imagen y el uso del hashtag #TierraDelChocolateMX, que se utilizará en diversos productos y actividades del sector; además de celebrar un convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal con el propósito de reconocer y preservar el valor cultural y ancestral que tiene el cacao en México, así como sus diversos usos en la cocina mexicana e internacional.

También se difundirá en las redes sociales de esta asociación información sobre el valor cultural y nutricional del cacao y chocolate, los cuales han sido parte de nuestra cultura y gastronomía desde 1900 a.c. cuando los campesinos Olmecas ya producían este alimento.

Situación actual expresada en datos

Actualmente la industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.24 %, impuestos al chocolate, el desmedido precio del azúcar, entre otros factores como son los mitos acerca de su consumo lo cual afecta principalmente a los campesinos de este cultivo.

Para 2016 se satisfacía 41.22 % de los requerimientos nacionales con producción interna de cacao, situación que no ha cambiado mucho en la actualidad, lo que establece una dependencia de importaciones proveniente de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana.

En México, Tabasco es el principal estado productor de cacao al contribuir con 68.8% de la producción nacional, seguido por Chiapas con 31.1%, mientras Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para su plantación, pero lamentablemente no representan una porción significativa de la producción, la cual se necesita impulsar, replicando los modelos exitosos de los estados más prolíferos de este cultivo.

México es de los pocos países con las condiciones propicias para cultivar cacao; pese a ello, hoy en día ocupa el decimotercer lugar en producción a nivel mundial con 28 mil 363 toneladas, de acuerdo al SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), y un valor de 51 millones de pesos, mientras que esta industria en el mundo representa un negocio de 95 mil mdd al año.

Por ello, conscientes del valor económico y cultural que tiene el cacao y chocolate, ASCHOCO impulsó, desde hace cuatro años en la Cámara de Diputados, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate para poner en contexto la relevancia de este importante alimento, que además genera alrededor de 55 mil empleos directos en México.

Motivar el consumo nacional

Mientras países como Brasil registran un consumo anual de 1.6 kg per cápita al año y naciones como Suiza 11.9 Kg, en México apenas alcanzamos 750 g. al año, lo que nos lleva a replantear la gran necesidad de impulsar el consumo nacional de este producto y seguir proponiendo mejores prácticas en la industria en favor de todos.

En la actualidad la ASCHOCO promueve que el consumidor cuente con información adecuada e integral para su decisión de compra, a través de campañas de comunicación y de educación sobre el consumo responsable e informado.

La institución afirma que seguirá promoviendo al chocolate como un producto que, incluido con moderación en la dieta de los mexicanos, otorga beneficios a la salud como son estimular el sistema nervioso central, reducir el colesterol, favorecer la circulación sanguínea, actuando además como un antidepresivo al estimular el cerebro, aminorar la fatiga, entre otros, como lo señalan diversos estudios de universidades médicas.

Fuente:  publimetro.com.mx

Share