Cebada Baliner y trigo duro Aneto, las nuevas variedades de Agromonegros

      Comentarios desactivados en Cebada Baliner y trigo duro Aneto, las nuevas variedades de Agromonegros

La empresa aragonesa añade a su catálogo dos nuevas obtenciones: cebada Baliner y trigo duro Aneto

Agromonegros, empresa familiar con casi 40 años de experiencia en el sector, ha lanzado esta campaña dos nuevas variedades fruto de sus planes de mejora: cebada Baliner y trigo duro Aneto.

Cebada Baliner

La cebada Baliner es una cebada de dos carreras cuyas características principales son su carácter maltero, su precocidad y su gran productividad. De hecho, en los dos años de ensayos realizados por el Registro de Variedades y en la red GENVCE cosechó los máximos rendimientos. De maduración precoz es de ciclo alternativo, porte medio-bajo y espiga semierecta y pigmentada.  Su peso específico es elevado y el techo productivo muy alto. Recomendada para cualquier ambiente tanto de secano como de regadío, Baliner es apta para desde primeros de noviembre hasta finales de enero.

Trigo duro Aneto

El trigo duro Aneto, de porte alto y resistente al encamado, es un trigo duro de invierno. Es resistente a enfermedades en especial a roya y oídio. De espigado precoz, su espiga es larga y compacta con barbas de color blanco. Aneto tiene un alto potencial productivo que ha quedado demostrado en los 2 años de ensayos de Valor Agronómico de la OEVV y en el primer año de ensayos en GENVCE. Es un trigo adaptado para siembras de otoño desde finales de octubre hasta diciembre.

Con estas variedades, obtenidas por Agromonegros, la empresa aragonesa continúa afianzándose como una de las pocas obtentoras españolas. Fue en el año 2000, cuando comenzó a implantar sus propios planes de mejora. Los primeros frutos se materializaron en el 2010 con el lanzamiento de la cebada Forcada y la valoradísima Icaria. En el 2014 lanzaron el trigo duro Iberus de gran rusticidad para los secanos. En definitiva, ya son más de 15 años apostando por variedades que se adapten a las condiciones agroclimáticas de la Península Ibérica y a las necesidades de los agricultores.

Agromonegros además, combina sus propias obtenciones con una amplia oferta de variedades, la mayoría de ellas también nacionales que pongan en valor, la labor de empresas e institución públicas españolas. Uno de los ejemplos más exitosos de colaboración público-privada es la cebada de 6 carreras Estrella, variedad de la que Agromonegros es responsable de la conservación y desarrollo.

Fuente:  agrodigital.com

Share