Inicio > Molinería > Calidad del Trigo Francés – Cosecha 2012

Calidad del Trigo Francés – Cosecha 2012

viernes, 26 de octubre de 2012

Este año se han recolectado en Francia 36,1 millones de toneladas de trigo, lo que consolida su posición como productor regular y como importante proveedor en los distintos mercados internacionales. Casi 32 millones de toneladas corresponden a trigo harinero, de las cuales el 60 % aproximadamente (19 millones de toneladas) son de calidad superior. Con un contenido de proteínas satisfactorio, una fuerza panadera notable y un comportamiento en panificación bueno y bastante homogéneo, estos trigos responden perfectamente a las necesidades de los molineros franceses e internacionales.

Buen contenido proteínico y notables características de panificación

Su contenido de proteínas es de un 11,4 % de media. El 82 % del trigo supera el porcentaje del 11 %.

Tras las abundantes lluvias ocurridas durante la cosecha, los pesos específicos son de 76,1 kg/hl de media, si bien este año los niveles  varían bastante en función de la fecha de recolección. En total, el 55 % de la cosecha francesa supera el umbral comercial de 76 kg/hl.

Pese a las condiciones meteorológicas desfavorables, los índices de caída de Hagberg son más altos de lo esperado. El 72 % de la cosecha se sitúa por encima del umbral comercial de 220 segundos y el 92 % de los trigos presentan un índice superior a 180 segundos.

Dado que en la mayoría de los casos la cosecha ha podido recogerse tras varios días de buen tiempo, el contenido de agua es bueno (13,4 % de media), lo que permite conservar los granos en buenas condiciones.

Respecto a la calidad tecnológica, cabe decir que los resultados son positivos. La fuerza panadera supera los 190 de media, con P/L de 0,6 de media. La calidad panadera es en general buena y bastante homogénea, con positivos resultados en cuanto a la masa y el pan (en progreso respecto al 2011).

Casi 32 millones de toneladas de trigo harinero

El sector cerealista francés lleva muchos años comprometido con una producción de calidad. Por este motivo, el 91 % de las superficies se cultiv an con trigo panificable procedente de una selección diversificada de variedades. Los 31,8 millones de toneladas de 2012  corresponden a trigo harinero, de las cuales 18,8 millones son de calidad superior, con un índice de proteínas superior al 11 %, una fuerza panadera superior a 160 y un índice de caída de Hagberg que supera los 220 segundos.

Esta cosecha cumplirá con las exigencias de todos los clientes de Francia, tanto los del mercado interior europeo como para la exportación a terceros países.

Encuesta a recolectores

Para valorar la calidad de la cosecha, France AgriMer y Arvalis realizaron dos encuestas distintas pero complementarias.

La primera encuesta se realizó entre los recolectores, para valorar las partidas de trigo que habían cosechado. Las muestras obtenidas durante la cosecha corresponden a las categorías almacenadas en los silos. Se trata de variedades aisladas o, con mayor frecuencia, variedades mezcladas, cuyas características tecnológicas varían en función de las salidas que busca cada organismo de almacenamiento. Los resultados que se presentan en este apartado son producto de esta encuesta.

  • Porcentaje en proteínas del 11,4 % de media (El 82 % de la cosecha contiene un porcentaje de proteínas superior al 11 %)
  • Peso específico : 76,1 kg/hl de media (55 % de la cosecha francesa supera el umbral comercial de 76 kg/hl.)
  • Contenido en agua adecuado a una buena conservación (71 % de los trigos presentan un contenido de agua inferior al 14 %.)
  • Hagberg elevados (El 72 % del tonelaje se sitúa por encima de los 220 segundos)
  • Fuerza panadera de buen nivel (86% del trigo tiene una W superior a 160)
  • P/L adaptados a los requisitos (3/4 del trigo tiene un P/L de entre 0,4 y el 0,8)
  • 31,8 Mt de trigo harinero (18,1 millones de toneladas pertenecen a la clase1)

Encuesta varietal en el campo

En paralelo, y complementariamente a la encuesta a los recolectores, se ha realizado una segunda encuesta a los agricultores en el momento de la cosecha. Su objetivo era evaluar la evolución varietal y la calidad de las variedades panificables cultivadas, creando mezclas variables representativas de cada región. Los resultados que se presentan en este apartado son producto de esta encuesta.

  • Predominio del trigo panificable (91% de la superfície se dedica a trigos panificables)
  • Calidad del trigo panificable
  • Dureza: vuelta al nivel habitual, medio-duro (82% de los trigos entre el 50 y el 75 de dureza)
  • Gluten de buena calidad (Más del 60 % de la cosecha presenta un índice de gluten superior al 80)
  • Satisfactoria absorción de agua en el amasado (Casi el 60 % del trigo se sitúa entre el 53 y el 57 % de hidratación)
  • Buena calidad panadera (casi el 60 % del trigo obtiene una calificación de 250 y 275 (sobre 300)
  • Características de la panificación (Más del 60 % de los trigos presentan una hidratación superior al 59 %.)

Share
Comentarios cerrados.