Burger King forma empresa conjunta con franquicia mexicana

      Comentarios desactivados en Burger King forma empresa conjunta con franquicia mexicana

burger-kingEn México actualmente operan 409 unidades de Burger King, de las cuales 106 están en manos de Alsea, 97 son propiedad de Burger King Worldwide Inc. (BKW) y las restantes 206 son manejadas por ocho subfranquiciatarios.

El plan de expansión de 20 años llevará a la cadena de hamburguesas a tener alrededor de 800 restaurantes en México, duplicando así su presencia actual.

Como parte del acuerdo, Alsea se hará cargo de las operaciones de los 97 restaurantes de México propiedad de Burger King, dando a la compañía un total de 203 restaurantes. Burger King mantendrá una participación accionaria minoritaria en la empresa conjunta. El acuerdo incluye un pago en efectivo a Burger King, pero los términos no fueron revelados

A cambio de esto, Alsea deberá de hacer un pago en efectivo a la firma estadounidense para ser dueña del 20% de la sociedad que resultará de la fusión de la subsidiaria de BKW y de la filial de Alsea conocida como Operadora de Franquicias (OFA). Está última será la fusionante y operará 203 Burger Kings en México.

Diego Gaxiola aclaró que la asociación estratégica con Burger King Worldwide Inc. considera únicamente la operación en México (Alsea también maneja restaurantes Burger King en Colombia, Argentina y Chile) y que al tener ahora el control operativo de la marca en el país les permitirá emprender un plan de expansión más agresivo.

“Antes no nos sentíamos con la confianza para seguir haciendo inversiones importantes en un plan de desarrollo sin tener el control operativo de la marca como ahora ya lo tenemos. El compromiso que tenemos bajo el joint-venture y la exclusividad de 20 años es abrir cerca de 370 unidades (poco más de 18 por año), esto incluye tiendas propias y de subfranquiciatarios (ocho actualmente), los cuales serán parte del crecimiento y penetración de la marca”, explicó el directivo

Asimismo, el ejecutivo indicó que para los siguientes años tendrán la posibilidad de adicionar más subfranquiciatarios al sistema Burger King en México.

“Nos sentimos cómodos con el compromiso de 370 tiendas. Lo lógico sería esperar que de este número 50% sean abiertas por nosotros y el otro porcentaje los subfranquicitarios de tal forma que se mantenga la mezcla”, dijo el responsable de las finanzas de Alsea.

Operación se financiará con crédito

Alsea contempla financiar el pago a BKW con créditos bancarios de largo plazo. Hasta el momento no se conoce el monto de la transacción ya que la operación todavía está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Tenemos una estructura de capital muy fuerte que se convierte en una oportunidad atractiva con los bancos con los que tenemos una muy buena relación. Vemos buenas oportunidades para tener un fondeo con plazos y costos bastantes buenos”, agregó.

Para la analista de Monex Casa de Bolsa, la adquisición que está haciendo Alsea es a muy buen precio, dado que se da a un múltiplo de siete veces el Flujo Operativo (EBITDA) acumulado 12 meses a septiembre de 2012, prácticamente la mitad a la que cotiza el grupo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Estamos muy contentos con el acuerdo, es un convenio integral en el que sumamos tiendas, tenemos una franquicia maestra, obtenemos el control de una marca que nos gusta mucho. Es la única marca que tenemos en todos los mercados en que tenemos presencia y se convertirá después de esta transacción en la que más contribuya a las ventas del grupo”, indicó.

Se calcula que actualmente las unidades de Burger King aportan el 26% de las ventas totales de Alsea y ese porcentaje aumentará a más de 30% con la operación.

Diego Gaxiola Cuevas recordó que como parte del proceso de expansión de la empresa se mantiene el objetivo de integrar un par de marcas en el segmento de comida casual y la llegada a nuevos mercados fuera de México.

Fuente: Club Darwin

Share