Inicio > Empresas > Burger King acepta la oferta de adquisición de 3G

Burger King acepta la oferta de adquisición de 3G

Martes, 14 de Septiembre de 2010

Los accionistas de  esta  cadena de hamburgueserías de Estados Unidos, golpeada por la recesión que ha atravesado la primera economía del mundo y por los problemas con sus franquiciados, aceptaron  la oferta de adquisición (opa) anunciada por el fondo de capital riesgo 3G.

Burger King, el rey de las hamburguesas, cambia de nuevo de manos. La cadena estadounidense, que se está viendo más afectada por la recesión que su rival McDonald, se vende -con deuda incluida- por cerca de 4.000 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros) al fondo de inversión 3G Capital. Eso equivale a valorar sus acciones a 24 dólares por acción.

La transacción se materializará a lo largo de los tres próximos meses y no es descartable, aunque sí poco probable, que otros grupos puedan presentar contraofertas. La cadena  deja la puerta abierta.

La compañía que  regresó al parqué neoyorquino en mayo de 2006, cuando culmine la operación, dejará de nuevo de cotizar en Wall Street.

La operación, no obstante, sí podrá generar nuevos movimientos corporativos. La opa, que supone pagar nueve veces el resultado de explotación antes de amortizaciones de Burger King, “tendrá implicaciones positivas para las valoraciones de las empresas de restauración”, sector por el que las sociedades de capital riesgo demuestran “un gran apetito”, indicó David Tarantino, analista de RW Baird. Así sucedió recientemente cuando Apollo lanzó una oferta por CKE Restaurants, compañía que había recibido una propuesta inicial de Thomas H. Lee Partners.

La segunda cadena estadounidense de hamburgueserías, con 12.100 establecimientos en todo el mundo, ha sufrido durante la recesión más que su rival, McDonald’s. Burger King, más enfocada a menús de bajo precio (como la hamburguesa de queso doble por un dólar), ha visto cómo su principal público objetivo (consumidores de 18 a 34 años, que aportan en torno al 50% de sus ventas) reducía el consumo por la crisis. McDonald’s, por el contrario, ha podido sortear la recesión con más facilidad, entre otros motivos, por el mayor abanico de consumidores al que sirve y por su oferta de comida más extensa, que atrae a grupos de distinto poder adquisitivo.

La empresa tendrá dos copresidentes, el actual de Burger King y un socio director de 3G.

Recientemente , Burger King anunciaba que su beneficio neto en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal (que finaliza en junio) había caído un 16,8%, hasta 49 millones de dólares. McDonald’s, por el contrario, elevó sus ganancias un 12% en su último trimestre.

Las dificultades de la empresa han enfrentado a sus gestores con los dueños de las franquicias, que rechazan sus estrategias de crecimiento y de márketing. Varios grupos han acudido a los tribunales.

El fondo 3G pagará 24 dólares por cada título de Burger King, lo que representa una prima del 46% para sus accionistas.

Los analistas esperan que 3G Capital potencie el crecimiento internacional de la compañía y que ésta defina mejor su posicionamiento en el mercado de comida rápida. Actualmente, sólo el 38% de las ventas de la empresa proceden de fuera de Estados Unidos y Canadá. Burger King pretende elevar este porcentaje hasta el 60% en cinco años.

Share
Categories: Empresas Tags: ,
Comentarios cerrados.