Inicio > Macroeconomía > Budget 2013: precios de materias primas a examen

Budget 2013: precios de materias primas a examen

sábado, 15 de septiembre de 2012

La reunión anual de directores de Compras, Budget 2013 calienta motores para su próxima cita, el 19 de septiembre, en Barcelona. El encuentro, organizado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) analizará factores claves para el sector, como son la fuerte volatilidad de precios prevista en la materias primas y la necesidad, por parte de los responsables de las empresas, de contar con más instrumentos de cobertura de riesgos.

A partir de estas variables, elaborará sus pronósticos y tendencias 2013 sobre los precios en commodities o materias primas clave, como metales primarios, cereales (trigo, maíz y soja), plásticos y energía (eléctrica, Brent y gas). El documento de conclusiones recogerá la banda de oscilación de costes estimada para el ejercicio del año que viene, a partir del análisis fundamental y técnico de cada una de las materias primas.

AERCE prevé un escenario de marcadísima volatilidad de los precios para 2013 y altamente especulativo, una tendencia que obligará a las empresas a contar con más coberturas. En este sentido, su vicepresidente en Cataluña, Miguel Benítez, afirma que: “las empresas españolas todavía tienen un largo camino por recorrer en el uso de herramientas que ayuden a mitigar la volatilidad como pueden ser coberturas mediante contratos forward, derivados financieros o un mix de ambas”. Además, advierte que, con la excepción de las grandes multinacionales, los responsables de Compras aún son muy reticentes a utilizar estos mecanismos que les permiten cubrirse ante oscilaciones futuras de precios”.

Por otro lado, entiende que “las empresas deben definir su marco de actuación definiendo la Política de Gestión del Riesgo. En un escenario como el actual, puede ser más caro asumir el coste de la volatilidad que el de las primas de los contratos de futuros que, desgraciadamente, aún resultan muy lejanos para muchas empresas”.

Budget 2013 se centrará en explicar las herramientas para que las compañías pongan en marcha sistemas de cobertura de riesgos y también aportará claves para elaborar los presupuestos del siguiente ejercicio a partir de las expectativas de los mercados.

La Asociación considera que existen elementos que condicionarán la inestabilidad de los precios de las materias primas en 2013 como los altos niveles de incertidumbre y falta de confianza, que hacen peligrar la recuperación; el crecimiento asíncrono de los países emergentes; el enfriamiento de la actividad en la zona euro; el desempleo, el débil crecimiento y el cambio de los hábitos de consumo, entre otros.

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Categories: Macroeconomía Tags: , ,
Comentarios cerrados.