Inicio > Empresas > Bimbo se vende

Bimbo se vende

viernes, 8 de julio de 2011

La operación podría rondar los 200 millones

La puesta en el mercado de Bimbo, que se enmarca dentro del proceso de desinversiones no estratégicas de Sara Lee. Coincide con un momento en el que la compañía está en un profundo proceso de reorganización interna, con el que trata de aligerar su estructura y sentar las bases para mejorar su rentabilidad en el futuro.

La compañía propiedad de la multinacional estadounidense Sara Lee, opera también en Portugal y en el negocio de bollería y aperitivos.

La operación, cuyo mandato de venta está en manos de Rabobank/Rothschild, podría estar finalizada en el último trimestre de 2011 y será una de las más representativas del sector de gran consumo, con una valoración de entre 175 y 215 millones de euros, de acuerdo con fuentes del sector aunque el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes termina a finales de este mes.

Posibles “Novios”

Entre las compañías interesadas , estarían tanto grupos industriales españoles, como Panrico, Panasa (controlada por Mercapital) o Dulcesol, como internacionales, Bimbo México, Barilla, CSM (el mayor fabricante de ingredientes de panadería) o Aryzta (el gigante europeo de panadería); además de fondos de capital riesgo, como Magnum, MCH o Portobello Capital (la antigua Ibersuizas). Fuentes cercanas a Nutrexpa apuntaron que ellos no estarían interesados en la operación, al igual que Europastry, centrada en dirigir sus esfuerzos en el negocio de masas congeladas.

A priori, parece que el sector se decanta por Panrico, controlada por el fondo de capital riesgo Oaktree y los bancos acreedores, como el grupo con mayores “posibilidades “de hacerse con esta adquisición, ya que la cuota de mercado conjunta no superaría el 50%. Por eso, se especula con que el equipo directivo de Panrico, estudiará a fondo una operación, que requeriría el respaldo financiero de Oaktree, ya que la compañía no tiene recursos para afrontarla.

Por otro lado, Bimbo México, tiene una especial implicación emocional en esta compra dado que el origen de la española es precisamente la compañía mexicana. En 1978, los fundadores vendieron la empresa en España. El pasado mes de noviembre, el gigante mexicano adquirió también a Sara Lee su negocio de pan en Estados Unidos por 959 millones de dólares (668 millones de euros) y, el siguiente paso podría ser esta adquisición.

Bimbo ha vendido cuatro plantas (tres a Siro y una a Dulca), ha reestructurado su modelo de distribución, con el que llega directamente a 50.000 puntos de venta y ha aligerado la estructura central. Desde 2009, la compañía también se ha visto afectada por la salida de un buen número de referencias de Mercadona, por la guerra de precios en el sector y por la dura competencia de la marca de distribuidor.

La actividad de panadería, bollería industrial y aperitivos de Bimbo en España y Portugal se desarrolla a través de dos sociedades, que Sara Lee consolida internamente: Bimbo SA y Sara Lee Bakery Iberian. Tanto en 2010 como en 2011, los resultados del negocio de panadería y bollería de Sara Lee en la Península se han visto afectados por los gastos excepcionales de la reestructuración. La empresa prevé que, a partir de 2012, tras el final de la reestructuración, su rentabilidad mejore sensiblemente.

La historia de Bimbo

Jaime Jorba, catalán que emigró a México durante la Guerra Civil, fundó Bimbo en 1945 con las familias Servitje, Sendra y Mata, a quien le unían vínculos familiares. En 1964, Jorba quiso que la marca cruzara fronteras y creó Bimbo en España como empresa independiente.En 1971, el empresario se alió al grupo estadounidense Campbell Taggart, que compró el 50% del capital. En 1978, Jorba decidió vender el negocio y Campbell se hizo con el otro 50%.Anheuser-Busch compró Campbell Taggart en 1982 y en 1996 segregó su negocio de panadería con la creación de The Earthgrains Company. Bimbo creció en 1999 con la compra de Martínez y en 2000 adquirió Ortiz.En agosto de 2001 la marca pasó a manos de Sara Lee, que adquirió Earthgrains.

 

Share
Categories: Empresas Tags:
Comentarios cerrados.