Inicio > Empresas > Bimbo amplía capital y nombra nuevo presidente a Mauricio Jorba

Bimbo amplía capital y nombra nuevo presidente a Mauricio Jorba

viernes, 23 de marzo de 2012

El grupo mexicano Bimbo ha culminado la toma de control de la española Bimbo, compañía que adquirió el pasado mes de octubre a Sara Lee por 115 millones de euros. Los nuevos propietarios de la empresa líder del mercado del pan de molde acaban de ejecutar una ampliación de capital de 30 millones de euros y han cambiado el consejo de administración de las distintas sociedades que integran el grupo en España.

La inyección de fondos se ha ejecutado en la sociedad Bimbo SA, con sede en Granollers (Vallès Oriental) y que ejerce de cabecera industrial de la red de fábricas que la empresa de panadería tiene en España. Tras esta operación el capital social de Bimbo se eleva a 37 millones de euros, frente a los siete millones que tenía hasta ahora. En los ejercicios de 2009 y 2010, Bimbo perdió 10,13 millones y 11,7 millones de euros, respectivamente.

El accionista único de Bimbo SA es una sociedad domiciliada en los Países Bajos: Bimbo Holanda BV.

De este hólding internacional – a través de la que Bimbo México ha ejecutado la inversión – también depende la empresa Sara Lee Bakery Iberian Investments, que es la dueña de Sara Lee Bakery Corporativa. Ésta es la sociedad comercial y de administración del grupo Bimbo en España, de la que cuelga Bimbo Martínez Comercial, la empresa encargada de la distribución y venta de los productos de la firma de bollería.

Nuevo auditor

Los nuevos propietarios han procedido a cambiar también al auditor – Deloitte sustituye a PwC- y han creado un consejo de administración de tres miembros. Así, Mauricio Jorba Servitje ha sido nombrado nuevo presidente de Bimbo, de Bimbo Martínez Comercial, de Sara Lee Bakery Iberian Investments y de Sara Lee Bakery Iberia Corporativa. De raíces catalanas, Jorba es hijo de uno de los fundadores de Bimbo y accionista del grupo mexicano, donde ocupa la dirección general para Europa. La multinacional cotiza en bolsa y está controlada por las familias Servitje, Jorba y Cendra, que fundaron la empresa en 1945. En 1964, los Jorba crearon Bimbo España en Granollers, pero en 1978 la filial española se vendió y se desvinculó del grupo mexicano. Ahora, los caminos de ambas compañías has vuelto a cruzarse, por lo que la marca Bimbo vuelve a tener un único dueño en todo el mundo.

Además de Mauricio Jorba, han sido nombrados consejeros Pablo Elizondo y José Manuel González Guzmán. Elizondo es el director general adjunto de Bimbo México y mano derecha de Daniel Servitje, primer ejecutivo de la multinacional. Por su parte, González Guzmán es el nuevo director general de Bimbo en España. El hasta ahora presidente, Esteban Farrero, ya se ha desvinculado de la compañía, al igual que Santiago Ruete.

Fuente: Expansión

Share
Categories: Empresas Tags:
Comentarios cerrados.