Inicio > Empresas > Berlys en venta

Berlys en venta

Sábado, 4 de Febrero de 2017

Artá Capital, la firma de capital riesgo participada por Corporación Financiera Alba, y N+1, ahora rebautizada como Alantra, han decidido poner a la venta Panasa, la empresa líder en fabricación, distribución y comercialización de pan, bollería y pastelería fresca y congelada de España. La compañía, que vende sus productos bajo la marca Berlys, tiene una facturación próxima a los 270 millones de euros.

Los March, dueños de Corporación Financiera Alba, y N+1, la sociedad dirigida por Santiago Egidazu, han contratado al banco de inversión PJT Partners para asesorarles en la operación. Esta entidad es la antigua división de fusiones y adquisiciones de Blackstone, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, y ha participado como asesora en operaciones del calibre de la compra de la cadena de televisión Sky por 21st Century Fox.

Su máximo responsable en España es Borja Arteaga, un exbanquero de inversión que pasó 13 años en Rothschild, y que ahora liderará la subasta para encontrar un comprador para Berlys. Según distintas fuentes próximas a la transacción, la valoración total de la antigua Panaderías Navarras (ahora Corporación Alimentaria Berlys) ronda los 400 millones de euros. De conseguir esta valoración, los March y N+1 obtendrían una revalorización del 33% respecto a los 300 millones que pagaron cuando compraron el grupo en 2010.

Panasa (Panaderías Navarras SA), fundada en 1968, fabrica, comercializa y distribuye productos de panadería, bollería y pastelería, fresca y congelada, a través de su red de 200 tiendas propias situadas en Pamplona, Navarra y Guipúzcoa. Además, su filial Berlys, especializada en las líneas de congelado, con una red de 30 delegaciones propias y 75 distribuidores en España, ofrece sus productos a más de 16.000 clientes de panaderías, hoteles, restaurantes, grandes superficies y otras tiendas de alimentación. Panasa exporta a 21 países de todo el mundo, cuenta con 12 fábricas y sus ventas alcanzaron el año pasado 270 millones de euros (140.000 toneladas).

Plan de eficiencia

En 2015, su último ejercicio cerrado, Panasa registró un crecimiento del 1% en las ventas comparado con 2014, gracias al crecimiento de nuevos productos y del mercado de la alimentación. “La mejora en el resultado de explotación en de más del 67%, y el ebitda recurrente en más de un 8% obedece fundamentalmente a las reducciones de costes realizadas durante el ejercicio, el plan de eficiencias productivas llevado a cabo y el mejor comportamiento de los precios de las materias primas”, explica su informe anual.

La compañía aseguraba en dicho documento que “se continúa trabajando en la implantación de iniciativas de mejora que permitan seguir optimizando los resultados. Resaltar que el flujo de caja de las actividades de explotación ha ascendido a 36 millones de euros en el ejercicio 2015, lo cual ha sido factible gracias al ebitda generado y la mejora continuada en la gestión del capital circulante neto”. Entre sus planes está, apoyándose en la experiencia con alrededor de 200 tiendas propias, ampliar su red de establecimientos en régimen de franquicia, hasta alcanzar los 300 puntos de venta.

El grupo arrastra una deuda de 175 millones de euros procedente de un préstamo sindicado solicitado en 2015 y con vencimiento en 2021. Gran parte de este dinero, 105,8 millones, fue destinado a repartir un dividendo a favor de Berlys Corporación SAU con el fin de cancelar la deuda entre ambas sociedades. En realidad, esa financiación se utilizó para abonar el pago aplazado de cerca de 50 millones de euros correspondiente a la compra que Artá Capital y Mercapital (fusionada después con N+1) firmaron en 2010.

Fuente: El Confidencial

Share
Categories: Empresas Tags: ,
Comentarios cerrados.