Inicio > Empresas > Barry Callebaut compra La Morella Nuts

Barry Callebaut compra La Morella Nuts

sábado, 14 de enero de 2012

Especialista en nueces y frutos secos

Nuevo bocado de Barry Callebaut al sector alimenticio catalán. Después de anunciar a finales de 2009 la compra de Chocovic, el fabricante suizo de chocolate firmó ayer la adquisición del 100% de La Morella Nuts, una compañía de Reus (Baix Camp) especializada en el procesamiento de nueces y otros frutos secos para la industria alimentaria.

Fundada en 1986, La Morella Nuts facturó 33 millones de euros en 2011 y comercializó 8.000 toneladas de productos. La compañía suministra materias primas para fabricantes de chocolate, bombones, helados, bollería y pastelería. Entre sus especialidades destacan las nueces trituradas, las cremas de frutos secos, los pralinés y los crocantis, además de otros productos como almendras caramelizadas o las avellanas troceadas. Todos estos artículos se utilizan como ingredientes en la gran industria, a quien también vende productos funcionales.

La Morella Nuts, que hasta ahora competía con Barry Callebaut, cuenta con dos centros de producción ubicados en Reus y en Castellvell del Camp, con 90 empleados.

Joaquim M. Barriach, consejero delegado de La Morella Nuts

Joaquim M. Barriach, consejero delegado de La Morella Nuts

La compañía catalana pertenecía mayoritariamente a su consejero delegado, Joaquim M. Barriach, que ayer aseguró “sentirse orgulloso de convertirse en parte de Barry Callebaut”. El resto del accionariado se repartía entre Joan Borja y el empresario Andreu Rodríguez, del grupo informático Data Logic. El importe de la transacción de La Morella Nuts no ha trascendido. Cuatrecasas ha asesorado al comprador y Riba Vidal al vendedor.

“Gracias a los conocimientos, alcance comercial y la combinación con el chocolate podremos expandir aún más nuestro negocio”, señaló ayer Barriach. Por su parte, Barry Callebaut, que cotiza en bolsa, destacó que con la operación el grupo pasa a ser el “líder europeo en productos elaborados a partir de nueces”.

Gigante mundial

Con sede en Zurich, el grupo Barry Callebaut está considerado como el mayor productor mundial de cacao, con una facturación que alcanzó los 3.600 millones de euros en su último ejercicio fiscal. La empresa está presente en 27 países, donde posee 40 centros de producción y una plantilla de 6.000 trabajadores.

A finales de 2009, el grupo helvético adquirió a la familia Rius la empresa Chocovic, uno de los fabricantes más importantes de chocolate en España. Con fábrica en Gurb (Osona), Chocovic suministra coberturas y rellenos de chocolate a grandes industrias alimenticias y a pastelerías artesanales. La compra de Chocovic se cerró semanas después de que Barry Callebaut rompiera la alianza para fusionar su negocio de chocolate con el grupo Natra.

Fuente: Expansión

Share
Comentarios cerrados.