Inicio > Panadería > Barómetro del pan

Barómetro del pan

viernes, 23 de septiembre de 2011

Actualmente la industria panadera se mueve en río revuelto y entre una gran competencia, cambio de hábitos de consumo y aumento de precios en las materias primas. Un nuevo estudio nos ilumina sobre los hábitos internacionales de consumo de pan, y sobre sus principales tendencias. Cabe destacar los productos de grano entero y las comidas on-the-go como algunas de las tendencias más importantes.

El Bread Barometer Survey ha sido realizado por una de las principales panaderías europeas, en él podemos conocer las actitudes y hábitos de los consumidores a la hora de comprar el pan en varios países europeos. El estudio pone de manifiesto que los consumidores independientemente de donde se encuentren ubicados, están de acuerdo en dos aspectos: La frescura y el sabor son las cualidades más importantes para el pan de cada día.

Enorme potencial de crecimiento: Pan recién horneado para llevar

Los hábitos de consumo están cambiando. Al menos una de cada diez personas de todos los países en los que se ha realizado la encuesta manifiesta que come más bocadillos y sándwiches on-the-go de lo que lo hacía hace 2-3 años. El pan recién horneado encabeza la lista en todos los países. El deseo de comer pan recién salido del horno, explica el éxito de los puntos calientes, donde el pan se hornea durante todo el día cerca de los clientes, en las panaderías, tiendas de conveniencia, gasolineras, estaciones de tren, cafés, etc.

“El Bake Off coincide con la creciente demanda de comodidad. Tanto para las tiendas que quieren ofrecer a pan fresco sin demasiadas preocupaciones, como para los consumidores que quieren pan y bollería recién salidos del horno en cualquier momento del día”, dice Luis Roca de Lantmannen Unibake en España

De acuerdo con la compañía de investigación de mercados Gira, los productos bake off tienen un potencial de crecimiento de hasta un 25% de las ventas (volumen) de productos de panadería frescos en Europa en 2014.

Preferencias de los consumidores: la salud es lo primero

El estudio nos muestra que un número significativo de consumidores prefieren el pan integral al pan blanco.

Visto como un promedio casi dos de cada tres encuestados expresa preferencia por el grano entero, con una variación entre países con tradición de grano entero. Por ejemplo, el inglés es más reticente a sumarse a la tendencia de harinas integrales, mientras que los consumidores de los países nórdicos, con una fuerte tradición de grano entero, van a favor de los alimentos saludables en mayor medida.

“La encuesta nos revela que los hábitos saludables están ganando terreno a nivel internacional. Es interesante ver la evolución positiva del grano entero en muchos países. Pan de hamburguesa o perrito de grano integral, incluso muffins integrales son escogidos cada vez más por los consumidores en línea con la tendencia general de primar la salud que recorre Europa “, dice Luis Roca de Lantmannen Unibake en España.

Fuente: Lantmannen Unibake

Share
Categories: Panadería Tags: ,
Comentarios cerrados.