Barcelona Seguridad Alimentaria 2019

      Comentarios desactivados en Barcelona Seguridad Alimentaria 2019

Este año se inicia la celebración del Dia Mundial de la Seguridad Alimentaria,  que tendrá lugar cada 7 de junio. Con este motivo, se celebrará la jornada «Barcelona Seguridad Alimentaria 2019», que bajo el lema «+Higiene+Valor» pondrá énfasis en el amplio y complejo concepto de higiene alimentaria y su relevancia dentro de la seguridad alimentaria. Diferentes actores del sector debatiran sobre las condiciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria en las empresas del sector.

El Dia Mundial de la Seguridad Alimentaria,  proclamado por la ONU en diciembre del año pasado e impulsado por la FAO y la OMS,  se celebrará por primera vez el próximo 7 de junio de 2019. Esta iniciativa global tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de la seguridad alimentaria para proteger la salud de las personas e inspirar acciones para conseguir un alimentación más segura a nivel global.

Barcelona Seguridad Alimentaria 2019

Una de estas acciones tendrá lugar en Barcelona, con la celebración de la jornada «Barcelona Seguridad Alimentaria 2019», organizada por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, el IRTA (Institut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentàries), la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) y las empresas BIOSER e ITRAM HIGIENE.

El congreso, sin ánimo de lucro, se celebrará en el auditorio de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, y el lema de esta edición será “+ Higiene + Valor”.

Los retos de la seguridad alimentaria, la relación entre alimentación y salud, y las exigencias de los consumidores, hacen de la higiene alimentaria un tema de interés creciente. El objetivo de la jornada es poner énfasis en el concepto de higiene y darle la relevancia e importancia que tiene dentro de la seguridad alimentaria.

Este concepto ha adquirido a lo largo de los años un sentido amplio y complejo, que va más allá de la inocuidad, y que incluye otras cuestiones vinculadas, que inciden en la confianza del consumidor y la calidad del producto.

La higiene alimentaria es una responsabilidad de todas aquellas personas en la empresa que, de forma directa o indirecta, tienen relación con los alimentos: sólo si se entiende de este modo será posible conseguir los objetivos de la empresa.

Barcelona Seguridad Alimentaria será un punto de encuentro de diferentes actores del sector (empresas, administración, distribuidores, universidades, consumidores, profesionales y técnicos) para debatir condiciones y medidas necesarias para garantizar y mejorar la seguridad alimentaria en las empresas del sector.

La jornada incluye un interesante programa de ponencias y una mesa redonda/debate, con la participación de expertos de diferentes áreas, que aportaran una visión global de la higiene en las diferentes fases de la cadena alimentaria.

Ponencias Barcelona Seguridad Alimentaria 2019:

  • El impacto de la no-higiene en la cuenta de resultados de una empresa. Del éxito al cierre.
    Sr. Javier Domínguez (Policy Officer Área de Sanidad y Bienestar Animal de la Comisión Europea)
  • Repercusiones de una crisis en una empresa alimentaria.
    Sra. Carme Chacón (Subdirectora General de Seguridad Alimentaria y protección de la Salud; Departament de Salut).
  • La importancia de la interpretación de datos: toma de decisiones ante la presencia de un patógeno.
    Dr. José Juan Rodríguez (Universidad Autónoma de Barcelona; Profesor experto en Seguridad Alimentaria).

Mesa redonda

  • Parte I. Presentación miembros:
    Gran Distribución: Sr. Alberto Peiró. Gerente de Calidad y Seguridad Alimentaria de Mercadona
    Industria:  Sra. Enrica Insa. Directora de Calidad de Noel Alimentaria S.A. Consumidor:
    Sr. Salvador Dominguez. Presidente de la “Unió de Consumidors de Catalunya”
    Laboratorio y Sistemas:  Sr. Jesús Laso. Gabinete de Servicios para la Calidad Centro de investigación:
    Dra. Sara Bover. Investigadora y jefa del Programa de Seguridad Alimentaria de IRTA
    Universidad: Dr. José Juan Rodríguez. UAB
    Administración: Sra. Carme Chacón. Departament de Salut, Generalitat de Catalunya
  • Parte II ¿Más higiene es más valor? Necesidades y retos en toda la cadena alimentaria.
    Moderador Miquel Bonet, miembro de la Junta de Sesal

Información general
Lugar: UPF Barcelona School Management    Balmes, 134 Barcelona
Fecha: 7 de junio 2019
Más información e inscripciones: http://rosaroda.com/barcelona-seguridad-alimentaria-2019/

Share