Inicio > Ingeniería > Barcelona reunió a los expertos internacionales de ISO/TC299 grupo de trabajo nº 3

Barcelona reunió a los expertos internacionales de ISO/TC299 grupo de trabajo nº 3

sábado, 22 de abril de 2017

Durante los pasados días 13, 14 y 15 de marzo, Barcelona reunió a los expertos internacionales de ISO/TC299 grupo de trabajo nº 3, que trabaja sobre Seguridad en Robótica Industrial. Este evento, organizado conjuntamente entre AER-ATP y Omron Europe BV, se centró en el debate sobre seguridad en robótica colaborativa industrial, así como sobre las nuevas modificaciones de las estaciones de trabajo robotizadas ISO 20128.

Este grupo de trabajo, cuyo secretariado tiene la base en la RIA-Robotic Industries Association (USA), cuenta con la participación activa de más de 45 expertos, procedentes de 14 países de los continentes americanos, europeo y asiático. Estos expertos proceden mayoritariamente del sector industrial, de los propios Gobiernos y de entidades académicas y de investigación no gubernamentales, y representan los intereses de distintos sectores industriales de usuarios finales, integradores de sistemas robóticos, fabricantes de robots, fabricantes de componentes de seguridad y fabricantes de garras robotizadas.

Durante la citada reunión se debatieron las futuras modificaciones de las normas relativas a instalaciones robotizadas en sus apartados de herramientas acoplables a robots, estaciones de carga y/o descargas manuales, mesas o estructuran en las celdas robotizadas, etc.

Josep Plassa, de Omron Europe B.V., como experto representante de  AENOR en este comité, destacó “el gran conocimiento de los expertos de este grupo de trabajo”, aunque reconoció que en algunos momentos el trabajo se realiza lentamente, como consecuencia de la participación de tan gran cantidad de expertos, lo que supone que existen muchos puntos de vista diferentes, pero, al mismo tiempo, “garantiza unos buenos documentos resultantes, más entendibles y de más fácil aplicación en sistema de seguridad robotizados”. La elaboración de estas nuevas normas es muy compleja, y está previsto aprobar el borrador final durante el 2020.

Fuente: infoplc.net

Share
Categories: Ingeniería Tags: ,
Comentarios cerrados.