Inicio > Seguridad Alimentaria > Badiola: España está “a la vanguardia de Europa en seguridad alimentaria”

Badiola: España está “a la vanguardia de Europa en seguridad alimentaria”

viernes, 30 de julio de 2010

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, quien se dio a conocer durante la crisis de las ‘vacas locas’ a principios de 2000, ha declarado hoy que España es “uno de los países a la vanguardia de Europa en seguridad alimentaria“.

Badiola se ha pronunciado así en una rueda de prensa posterior a su intervención en el encuentro “La industria agroalimentaria ante los consumidores”, que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que ha intervenido junto al director del curso, José Ignacio Arranz.

El prestigioso veterinario ha subrayado el papel que desempeñan las “empresas distribuidoras” en la buena salud de la seguridad alimentaria y ha destacado que la industria agroalimentaria es un importante generador de empleo en el ámbito rural de España, “un país absolutamente desvertebrado” entre costa e interior.

En el capítulo de asignaturas pendientes, Badiola ha señalado que hay que “fortalecer el mundo de las asociaciones independientes de consumidores”, así como mejorar las vías de comunicación con los periodistas para “formar e informar” a los consumidores, tesis que también ha defendido Arranz.

“Un consumidor desinformado es un terreno abonado para la instalación de mitos”, ha afirmado Badiola, que ha subrayado que científicos y periodistas necesitan de “una colaboración mutua” para ofrecer a los ciudadanos “una información de calidad y rigor”.

Badiola ha calificado como “bastante bueno” el tratamiento informativo español de las crisis alimentarias y ha señalado que la calidad del periodismo en este ámbito “ha mejorado mucho en los últimos años”.

A su vez, Juan José Arranz ha declarado que el desafío de los profesionales que cubren la información agroalimentaria, que deben “llegar incluso a vulgarizar los mensajes” para hacerlos comprensibles para el ciudadano, es encontrar el equilibrio que les permita ser “rigurosos” y “no traicionar el contenido”.

Arranz ha llamado a crear “sinergias” entre los consumidores y el sector agroalimentario para “desterrar el mito de una industria alimentaria que busca colársela al comprador, que a su vez desconfía y debe tener profundísimos conocimientos de seguridad alimentaria para que no le metan un gazapo”.

En este sentido, ha destacado que debe olvidarse la idea de que consumidores y sector agroalimentario “están condenados a no entenderse” y ha llamado a establecer entre las dos partes una “relación no esporádica continuada”.

Fuente: ABC

Share
Comentarios cerrados.