Auge de productos “Libres de”: Un consumidor sano, cuidadoso y alérgico los demanda

      Comentarios desactivados en Auge de productos “Libres de”: Un consumidor sano, cuidadoso y alérgico los demanda

El mercado de alimentos “libres de” ha crecido en los EE.UU. y Europa Occidental, según una nueva investigación de Leatherhead Food Research.

De acuerdo al nuevo reporte de Leatherhead “Alergias e intolerancias alimentarias: percepciones de los consumidores y oportunidades de mercado para los alimentos ‘libres de'”, el mayor mercado es actualmente el de productos sin lactosa y sin lácteos, con ventas estimadas de US$ 3.600 millones en 2010.

Productos “sin”

Se cree que gran parte del crecimiento en este mercado está impulsado por el aumento del consumo de productos como la leche de soja.

Sin embargo, en términos de declaraciones de propiedades saludables, “sin gluten” es la de más rápido crecimiento, lo que indica que este mercado tiene gran potencial de crecimiento en los próximos años.

El mercado de los alimentos sin gluten en los EE.UU. y Europa occidental tuvo un valor estimado de US$ 3.500 millones en 2010.

Gran parte del crecimiento previsto en el sector “libre de gluten” está vinculado a las percepciones saludables de los alimentos sin gluten, especialmente entre los grupos de consumidores que cada vez son más conscientes de su dieta, salud y bienestar, que por lo tanto buscan activamente productos “adecuados para”/”libres de” sin tener una alergia diagnosticada.

Encuesta de preferencias entre consumidores

De hecho, una encuesta de consumo realizada a 3000 personas, publicada en el informe de Leatherhead sugiere que los consumidores americanos y europeos perciben que los beneficios principales de los alimentos “libres de” son:

  • Mantener una dieta sana y equilibrada;
  • Ayudar a hacer frente a una enfermedad,
  • Ayudar a la salud digestiva.

Esto en cierta medida valida la teoría de que los alimentos “libres de” tienen la capacidad de extender su atractivo para un público más amplio, yendo más allá de aquellos consumidores con diagnóstico de alergia a los alimentos.

Además, una alta proporción (39%) de la muestra total de la encuesta respondió que tenía algún tipo de intolerancia o sensibilidad a los alimentos, lo que sugiere que existen oportunidades lucrativas en este mercado.

Expectativas de los consumidores

Aunque hasta ahora el mercado se ha desarrollado a través de marcas de nicho “libres de”, se espera que un número creciente de marcas de productos reconocidos entren en el mercado.

Además, los consumidores quieren que los productos sean sanos y de buen sabor, y son reacios a negociar uno contra el otro.

Las innovaciones de los ingredientes y la tecnología contribuirán a impulsar este mercado, por ejemplo, ha aumentado la demanda de soluciones para mejorar el sabor, la textura y la estructura de los alimentos “libres de”.

Estos factores, combinados con el creciente interés en esta área de los minoristas, hace hincapié en la necesidad de que los alimentos “libres de”, ante todo, sean tan buenos o mejores que el estándar de la categoría.

Fuente: Club Darwin

Share