Inicio > Panadería > Asociación de Panaderos de la Provincia de Badajoz: firmado el convenio colectivo para el periodo 2012-2014

Asociación de Panaderos de la Provincia de Badajoz: firmado el convenio colectivo para el periodo 2012-2014

viernes, 30 de noviembre de 2012

El pasado mes de Octubre las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT y la Asociación de Panaderos de la Provincia  de Badajoz firmaron el Convenio Colectivo de la Industria de Panadería para la Provincia de Badajoz para el período 2012-2014, recogiéndose en él una subida salarial del 0,5%. Asimismo, establece como cláusula de revisión salarial la acordada en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), lo que quiere decir que si el IPC estatal no sube, los salarios no se revisarían y sólo subirían el 0,5% acordado. En caso de que se incrementase el IPC estatal, habría que tener en cuenta también el europeo.

Los salarios aumentarían más del 0,5% anual, gracias a esta cláusula de revisión, si el IPC europeo supera el 2% y la repercusión que tienen el carburante y la energía sobre los precios no supera una determinada estimación, según indica la Federación de Comercio de Badajoz (FECOBA).

Además, se ha acordado “hacer cumplir” el artículo 11 del Convenio, referido al descanso semanal, trasladando cualquier infracción del mismo a la autoridad competente del Gobierno de Extremadura. En este sentido, la Comisión Paritaria del Convenio acordó la vigilancia para el “estricto cumplimiento”, tanto por la parte empresarial como por la laboral, del descanso dominical, que obliga a no trabajar a la industria de panadería de la provincia de Badajoz desde las 12 horas del sábado hasta las 24 horas de domingo (día y medio ininterrumpido), afirmó el Presidente de la Asociación de Panaderos de la Provincia de Badajoz, Antonio Jiménez. Asimismo, añadió que “cualquier infracción que se detecte por la Comisión Paritaria, será puesta en conocimiento de la autoridad laboral competente” (Inspección de Trabajo).

Precintado del pan

Por otra parte, la Asociación ha exigido al Gobierno Autónomo de Extremadura que se aplique la legislación vigente relativa a la higiene de los productos alimenticios, recogida en el Reglamento CE825/2004 y en el Real Decreto 1137/1984 de 24 de Marzo. En concreto, se exige “a las grandes superficies que precinten las bolsas en las que va envasado el pan y el estricto cumplimiento de la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la venta del pan en tiendas de conveniencia como bares, kioskos, gasolineras, etc”, afirmó con rotundidad Jiménez. Con ello, se evita, por tanto, que el pan sea manipulado de forma anómala e incorrecta.

Fuente: Ceopan

Share
Categories: Panadería Tags:
Comentarios cerrados.