Inicio > Packaging > Alimentarias van más allá del cartón reciclado y superan sus riesgos

Alimentarias van más allá del cartón reciclado y superan sus riesgos

viernes, 11 de marzo de 2011

Weetabix, Kellogg’s y Jordans han adoptado embalajes que no contienen aceites minerales. Responden así a la preocupación por los riesgos a la salud provenientes del uso de cartón reciclado hecho con periódicos, cuyas tintas son la principal fuente de esta contaminación.

La Confederation of European Paper Industries (CEPI) dijo que este paso está siendo tomado por la industria para responder a un problema que debe tomarse en serio.

Los sectores del papel y del cartón están investigando maneras de aislar los materiales que contienen aceites minerales, en especial el papel de periódico y todo aquel procedente de publicaciones de prensa.

El origen de la preocupación

Gracias a la publicación de un estudio el año pasado salieron a la luz las posibles amenazas contra la salud que provienen de las tintas y los químicos utilizados en la producción de periódicos y revistas.

El estudio coordinado por Koni Grob en un laboratorio de Zurich concluyó que el 75% de los 119 productos alimenticios escogidos en un supermercado alemán contienen aceites minerales.

La mayor parte de estos productos excedían incluso diez veces el límite de seguridad de 0.6mg por kilo que autoriza la Unión Europea.

Los productos dejados en las estanterías de los puntos de venta durante períodos largos podrían exceder hasta 100 veces el límite de seguridad permitido por la UE.

El estudio también concluyó que los aceites minerales penetran incluso las capas más profundas de los alimentos.

La exposición a los aceites minerales durante períodos largos está relacionada con la inflamación crónica de varios órganos intestinales y con el cáncer pero el riesgo parece ser menor para los consumidores que tienen una dieta balanceada.

La industria alimentaria lidera el cambio

Weetabix, Kellogg’s y Jordans están trabajando con sus proveedores en el desarrollo de nuevos embalajes que contengan niveles menores de aceites minerales para reducir riesgos sanitarios y al mismo tiempo cumplir sus metas ambientales.

Weetabix afirmó que por razones ambientales utiliza cartón 100% reciclado y que sus proveedores están comprometidos con el desarrollo de embalajes alternativos que no contengan papel periódico reciclado al mismo tiempo advirtió que ninguno de sus productos representa un riesgo para la salud del consumidor.

Jordans negó haber cambiado sus embalajes como consecuencia del estudio de Grob aunque también reconoció estar buscando materiales alternativos al cartón hecho con papel de periódico reciclado.

Los reguladores

La Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido dijo que no hay evidencias sólidas para sugerir que los aceites minerales presentes en los embalajes reciclados de los alimentos representan un riesgo para la salud de los consumidores.

La FSA resalta que los fabricantes son responsables de garantizar que los alimentos que producen son seguros, por lo cual algunos han optado por evaluar el impacto del uso de en los embalajes reciclados.

Se espera que la European Food Safety Authority (EFSA) se pronuncie próximamente con respecto a esta cuestión.

Source: Club Darwin

Share
Comentarios cerrados.