Inicio > Eventos > Alimentaria, un espacio para el negocio

Alimentaria, un espacio para el negocio

viernes, 30 de marzo de 2012

El interés de China y EEUU por los productos alimentarios españoles, especialmente los gourmet, ha quedado patente en la presente edición del salón Alimentaria de Barcelona, que cuenta con la asistencia directa de 50 empresas del gigante asiático y once estadounidenses.

Así lo ha subrayado Jaime Palafox, director de Internacionalización de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que organiza en Alimentaria los “Foods and drinks bussiness meetings” para propiciar la expansión de la industria alimentaria de España, un sector que representa el 7,6 % del PIB y facturó en 2011 80.700 millones de euros.

Palafox ha destacado la presencia este año de Cofco, una corporación semiestatal china que gestiona los intercambios comerciales de alimentos y materias primas del país, lo que demuestra el “claro interés” de China por los productos españoles, especialmente los gourmet, “algo que hubiese sido impensable hace cinco años”.

Crecimiento imparable del mercado chino

Según Palafox, el crecimiento imparable del mercado chino ha facilitado la consolidación de una clase media-alta “muy interesada en consumir productos de alta gama importados de occidente” y, de España, se decantan por los aceites, los vinos, las conservas de pescado y la carne, con el jamón ibérico como producto estrella.

China es el segundo mayor destinatario extracomunitario de las exportaciones agroalimentarias españolas, con un crecimiento del 65 % en 2011 hasta los 510 millones de euros, tan sólo por detrás de Estados Unidos, donde se exportaron 835 millones de euros, “una buena cifra de negocio, pero con un modesto crecimiento del 4 % en 2011”.

México, primer país invitado a Alimentaria

México ha tenido especial relevancia en esta edición de Alimentaria, como primer país invitado, con tres pabellones y más de cincuenta empresas que buscan un hueco en el mercado español para introducir sus productos, desde materias primas hasta alimentos procesados, pasando por destilados, especias, dulces o aperitivos.

Impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) y la organización estatal Proméxico, la participación del país centroamericano en este certamen se centra en la promoción de su industria agroalimentaria para desarrollar conexiones comerciales con España y Europa.

“Los españoles tienen un gran conocimiento de la gastronomía mexicana, hay una química muy especial entre ambas culturas, y queremos que esto siga evolucionando y que España sea una ventana a Europa para los mejores productos de México”, ha subrayado a Efeagro el consejero de agricultura de México para Europa, Luis Martínez.

La industria agroalimentaria mexicana tiene en España un aliado comercial estratégico, que en 2011 supuso unos 180 millones de dólares (135 millones de euros) en exportaciones -según datos del Banco de México- y con un “gran potencial para integrar productos en su gastronomía”, ha destacado Martínez.

Según el consejero, “México es un gran abastecedor para la Dieta Mediterránea, con productos como el atún, el garbanzo, la cerveza, la miel o las frutas y hortalizas”, a la vez que España “acoge los mejores restaurantes mexicanos de Europa”, dos argumentos que convierten en “necesaria” la colaboración comercial entre ambos países.

Fuente: EfeAgro

Share
Categories: Eventos Tags:
Comentarios cerrados.