Inicio > Eventos > Alimentaria 2014 se enfocará en el mercado exterior, la innovación y la calidad del sector

Alimentaria 2014 se enfocará en el mercado exterior, la innovación y la calidad del sector

viernes, 15 de noviembre de 2013

alimentaria2014-1“Máxima internacionalización”, bajo esta premisa se presenta Alimentaria 2014 que ha doblado esfuerzos y recursos para atraer compradores de todo el mundo con el fin de que las más de 3.800 empresas participantes vean incrementadas sus oportunidades exportadoras. Asimismo, Alimentaria volverá a abanderar la innovación y la calidad de las marcas agroalimentarias, aliándose con la gastronomía y la alta cocina para conseguir una mayor proyección y reconocimiento internacional de los alimentos y bebidas que presentan los expositores.

Del 31 de marzo al 3 de abril, Alimentaria volverá a llenar la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ocupando 85.000m2 netos. La organización estima superar los 140.000 visitantes, el 35% procedente de fuera de España.

Para ello el salón se ha promocionado por todo el mundo para identificar y atraer compradores y distribuidores de mercados emergentes a la feria. A parte del claro posicionamiento en Latino América, cobran interés Asia y Oriente Medio como zonas geográficas prioritarias, ya que es ahí donde las exportaciones agroalimentarias tienen gran potencial de crecimiento.

Con todo, el salón incidirá también en los países europeos, que constituyen, todavía, el principal destino de los productos alimentarios españoles (un 68,3% del total). Desde 2009, la industria española de la alimentación y bebidas está aumentando sus ventas en el exterior a un ritmo anual cercano al 10%.

El director general de Alimentaria Exhibitions y máximo ejecutivo del salón, J. Antonio Valls, explica que Alimentaria 2014 se ha volcado en atraer la mejor demanda internacional. “Los operadores extranjeros encontrarán en la feria la magnitud, fortaleza, carácter innovador y potencial exportador de nuestra industria agroalimentaria”, asegura Valls.

El objetivo es conseguir agendar más de 8.000 reuniones de trabajo entre expositores y profesionales de delegaciones visitantes de 60 países. Valls recalca: “Alimentaria refuerza la ya de por sí natural vocación exterior de esta industria, consolidándose como una eficaz plataforma para que las empresas participantes, sobre todo pymes, accedan a nuevos mercados”.

??En la promoción exterior del salón Alimentaria 2014 participan activamente la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB); el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX); la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC); y ACC1Ó, entre otras entidades.

Industria y gastronomía en 12 salones

Los productos cárnicos, el vino y el aceite de oliva lideran las exportaciones españolas y este peso se refleja también en la oferta comercial de Alimentaria que, aprovechando el éxito internacional de la alta cocina española, ha sabido conjugar a la perfección las sinergias entre industria y gastronomía para conseguir una mayor proyección exterior. Para Valls, “Alimentaria es un gran y reconocido escaparate para promocionar la calidad y el valor añadido de los alimentos y bebidas de nuestro país entre compradores de todo el mundo”.

?A falta de poco más de cuatro meses para su celebración, Alimentaria ya tiene reservado el 88% de su superficie prevista. La emblemática feria barcelonesa, que cubre todas las familias de productos de la industria de la alimentación y bebidas, mostrando las interrelaciones entre ellas y sus conexiones con el mundo gastronómico, se estructura en 12 salones monográficos:

  1. – Intervin, Salón de los vinos y espirituosos
  2. – Intercarn, Salón de los productos cárnicos y derivados
  3. – Interlact, Salón de los productos lácteos y sus derivados
  4. – Multiproducto, Salón de los productos alimentarios en general
  5. – Olivaria, Salón del aceite de oliva y aceites vegetales
  6. – Mundidulce, Salón de la dulcería, galletas y confitería
  7. – Expobebidas, Salón de las aguas, bebidas refrescantes y cervezas
  8. – Expoconser, Salón de las conservas y semiconservas
  9. – Interpesca, Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría
  10. – Congelexpo, Salón de los productos congelados
  11. – Alimentación Ecológica, Salón de la alimentación ecológica
  12. – Restaurama, Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar

También tienen entidad propia el Pabellón de las Autonomías, que reúne las participaciones de las diferentes Comunidades Autónomas españolas, y el Pabellón Internacional en el que se concentran parte de las empresas de origen foráneo y las representaciones institucionales de más de 50 países.

Además, Alimentaria sigue ampliando su oferta con microeventos específicos como la zona Premium, para firmas de alta gastronomía y productos delicatesen; “la Isla sin Gluten” con productos aptos para celíacos y soluciones para otras intolerancias alimentarias; el espacio “Cocktail & Spirits” en Intervin, en la que empresas de destilados promocionarán productos y marcas de alta calidad y realizarán demostraciones de coctelería y combinados; “Pizza&Pasta Project” dedicada a estas especialidades italianas; o las zonas de encuentros de negocios “Sweet Business Area” para la industria del dulce o los “Olive Oil Business Meetings” para los fabricantes de aceite.

Súmmum de experiencias gastronómicas

?La gran novedad de esta edición será el espacio “The Alimentaria Experience”, vinculado al salón Restaurama, que aglutinará todas las actividades relacionadas con el mundo de la restauración y la gastronomía. Se sucederán demostraciones culinarias en directo, aulas y talleres gastronómicos magistrales, catas, degustaciones, conferencias, entre otras iniciativas con el fin de mostrar tendencias, aportar inspiración y soluciones al restaurador.

Por este espacio pasarán algunos de los cocineros españoles más reconocidos del panorama internacional como Joan Roca, Fermí Puig, Carme Ruscalleda, Elena y Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Javier y Sergio Torres, Carles Gaig, Oriol Balaguer o Jordi Cruz; entre otros muchos. Asimismo, en este entorno se celebrará la final del Concurso Cocinero del Año en el que participan chefs profesionales de toda España.

Por otro lado, en “The Alimentaria Experience” se incluirá el espacio de cata de vinos “Vinorum” que bajo la denominación “50 rompedores” presentará una serie de vinos que se desmarcan de los moldes habituales para conectar con nuevos consumidores, principalmente con el público joven.

?Como complemento, en esta zona expondrán diferentes empresas fabricantes de productos de IV y V gama que habitualmente suministran al canal Horeca. Aquí, se mostrarán porciones de alimentos frescos limpios y conservados durante más tiempo por tecnología de vacío o atmósfera modificada o bien alimentos cocinados con tratamiento térmico cuya caducidad se alarga semanas, meses o incluso años. Son sectores en crecimiento, cuyo uso aporta múltiples aplicaciones y ventajas para los restauradores.

?Hub de conocimiento, innovación y tendencias

Alimentaria no sólo es una reconocida plataforma de negocios e internacionalización, sino que durante unos días se convierte también en un centro neurálgico de conocimiento, debate, formación, innovación y tendencias para la industria de la alimentación y bebidas.

En este sentido, la feria vuelve a abrir el Alimentaria Hub, un gran espacio de actividades en el pabellón 3 donde tendrán lugar simultáneamente múltiples iniciativas: congresos, jornadas técnicas, seminarios, reuniones de negocio, encuentros empresariales, exposiciones temáticas, exposiciones de producto, presentaciones de publicaciones, lanzamientos, etc.

??Los ejes temáticos que vertebrarán los contenidos del Alimentaria Hub son: Innovación (I+D+i) + Marcas; Nutrición, salud y bienestar; Internacionalización y globalización; Distribución y retail; Marketing y comunicación y Responsabilidad Social Corporativa.??Entre las muchas actividades que se llevarán a cabo en el Alimentaria Hub destacan el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea; los Premios Innoval y la nueva iniciativa The Food Factory, que pondrá en contacto start-ups innovadoras y con gran potencial de crecimiento con Business Angels dispuestos a invertir en ellas.

Fuente: Club Darwin

Share
Categories: Eventos Tags: ,
Comentarios cerrados.