Inicio > Molinería > Alertan que llegará la peor sequía en mil años

Alertan que llegará la peor sequía en mil años

Sábado, 13 de Junio de 2015

onuUn estudio publicado en la revista Science Advances asegura que los climatólogos norteamericanos estudian que en un futuro inmediato llegará la sequía más fuerte en mucho tiempo, pero no coinciden aún en su prolongación: para los más agoreros serán “las peores sequías en más de mil años“.

Las sequías son el desastre natural más destructivo y costoso que existe al generar pérdidas económicas anuales de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares a nivel mundial, indicaron las agencias de la ONU especializadas en estos episodios meteorológicos.

Sin embargo, una de las voces más calificadas -el Instituto Goddard para Estudios del Espacio, en la NASA- reconoce que hay megasequías que pueden haber ocurrido hasta periódicamente sin que exista registro de éstas. “Hubo sequías terribles que duraron años, como en la década de los años 30, y en la década de los 50, e inclusive la actual en el suroeste y en California. Son sequías naturales que pueden durar sólo algunos años, una década, pero si ocurren por veinte años, en términos humanos será una tragedia terrible”, detalló Ben Cook, de la NASA.

El trabajo realizado por la gente de la NASA no se ocupó esta vez de las causas de la sequía, sino de reconstruir las condiciones climáticas cuando podrían haber ocurrido. Así, investigaron datos en los anillos de los troncos de los árboles más añosos -los anillos anchos corresponden a años húmedos y los angostos a secos- y los compararon con otra docena de modelos climáticos, y con los índices de humedad en el suelo existentes.

El análisis permitió extender por cientos de años la información posible sobre humedad y sequía, pautando que en este siglo “cada año será más seco hacia el fin del siglo XXI en comparación con lo que pensamos ahora como condiciones normales”. En materia local, pautó que el 80% del centro y oeste norteamericanos tienen posibilidades de sufrir una megasequía por casi cuatro décadas.

El estudio se extendió a los estados de Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Arizona, el norte de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, la mayor parte de Iowa, el sur de Minnesota, el oeste de Missouri, el oeste de Arkansas y el noroeste de Luisiana.

Fuente: Agritotal

Share
Categories: Molinería Tags:
Comentarios cerrados.