Inicio > Normativas > AENOR, la primera acreditada para certificar de acuerdo a FSSC 22000

AENOR, la primera acreditada para certificar de acuerdo a FSSC 22000

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Asociación Española para la Normalización y la Certificación, AENOR, se ha convertido en la primera acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar de acuerdo con el esquema FSSC 22000.

Basado en la Norma UNE-EN ISO 22000, y en la ISO/TS 22002-1, este esquema especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos para los sectores de procesado de productos perecederos animales y vegetales, procesado de productos estables a temperatura ambiente y fabricantes de ingredientes (bio) químicos para la industria alimentaria. El número actual de certificados es de 10, pero se espera duplicar la cifra a lo largo del año, según fuentes de AENOR.

El esquema FSSC 22000 ha sido desarrollado por The Foundation for Food Safety Certification (fundación para la certificación de la seguridad alimentaria), fundada en 2004, y está reconocido por la Global Food Safety Initiative (GFSI), liderada por los grandes fabricantes y distribuidores de la industria alimentaria.

A diferencia de la certificación ISO 22000, el esquema FSSC 22000 no aplica a toda la cadena alimentaria. Así, este esquema certifica la seguridad alimentaria de determinados tipos de industrias agroalimentarias y fabricantes de productos alimenticios, tanto los que dirigen sus productos al consumidor final como aquellos que producen ingredientes. Procesado de productos perecederos animales y vegetales, como frutas y hortalizas o cuarta gama; productos avícolas; huevos y ovoproductos; productos y derivados de pescado; productos enlatados; aceites y grasas, bebidas analcohólicas y alcohólicas; o productos (bio) químicos para la industria alimentaria usados como ingredientes alimenticios son algunos, de los que pueden obtener esta certificación.

En la actualidad, AENOR certifica productos frescos y transformados de origen animal. Entre los certificados que ofrece AENOR destacan el de Seguridad Alimentaria ISO 22000 o la Marca N para Frutas y Hortalizas.

Share
Comentarios cerrados.