Inicio > Ingredientes, Investigación > Aditivos hidrocoloides, su origen natural anunciado en etiquetas general más valor ante el consumidor

Aditivos hidrocoloides, su origen natural anunciado en etiquetas general más valor ante el consumidor

viernes, 21 de septiembre de 2012

Según un estudio, los espesantes y aditivos alimentarios hidrocoloides tienen buenas expectativas en términos de potencial de marketing para los consumidores, debido a su orígen natural, lo que los hace ideales para su comercialización en alimentos de etiqueta más limpia.

El estudio – publicado en Food Hydrocolloids – explora la percepción del consumidor de los aditivos alimentarios, con especial atención a los espesantes hidrocoloides, encontrando que estos ingredientes tienen un gran potencial en términos de aumentar el “valor añadido” de los productos informando a los consumidores sobre los orígenes naturales de tales ingredientes.

Aditivos y alimentos procesados

Los investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, España, encuestaron a un total de 140 consumidores de edades comprendidas entre los 22 y 60 años de edad – lo que reveló una fuerte asociación entre la idea de alimentos “procesados industrialmente” y los aditivos y/o espesantes.

Aunque el estudio ha sugerido que los espesantes de hidrocoloides, como resultado, a menudo están asociados con los ‘alimentos procesados’, los investigadores también revelan que la percepción del consumidor de los riesgos asociados con los espesantes es baja.

Añadieron que los hidrocoloides también tienen buenas expectativas en términos de potencial de marketing hacia los consumidores debido a su origen natural en fuentes conocidas – que son más limpias a los ojos de los consumidores.

Según los investigadores, el aumento de la competitividad en el mercado mundial de alimentos ha hecho que la demanda del consumidor se vuelva más fragmentada, heterogénea y dinámica.

Como resultado, muchos sectores de la industria alimentaria compiten no sólo en eficiencia y control de calidad, sino también por el aumento del valor añadido a sus productos.

Ahora es el momento para que los fabricantes informen a los consumidores acerca de las fuentes naturales de los hidrocoloides que usan y expliquen cómo se obtienen y por qué son necesarios sin provocar percepciones negativas.

Valor añadido

Los investigadores explicaron que la adición de valor es un concepto orientado al consumidor, y explican que los consumidores necesitan conocerlo, para que se sientan más cerca del producto y para que la percepción de bajo riesgo les permita tomar una decisión responsable.

Afirman que los hidrocoloides se utilizan en los productos alimenticios para espesar, gelificar y/o estabilizar, pero que sería muy útil recordar o decir a los consumidores que los hidrocoloides ayudan durante los procesos de fabricación (mejorar texturas y dar un mejor comportamiento del producto durante el envasado), aumentar la vida útil (prevenir la cristalización y la sinéresis o mejorar la estabilidad de congelación/descongelación) y preservar las propiedades del producto durante el calentamiento o en el microondas.

Agregaron que las solicitudes de las formulaciones de marketing de “etiqueta limpia” están en constante aumento, por lo que será importante que los consumidores tengan más información sobre las fuentes, transformación y utilización de los hidrocoloides.

Según los investigadores, la futura comunicación sobre los aditivos en la alimentación también podría estar dirigida a cambiar la percepción de los consumidores de que “sintético” equivale a “peligroso”.

Afirman que si los consumidores que tienen actitudes muy negativas hacia los productos químicos ya no equiparan sintético con tóxico y natural con seguro, podrían juzgar los riesgos alimentarios de manera más apropiada.

Fuente: Club Darwin

Share
Comentarios cerrados.