Inicio > Empresas > Adesiones al Código de Buenas Prácticas Mercantiles

Adesiones al Código de Buenas Prácticas Mercantiles

sábado, 14 de enero de 2017

Empresas como Nestlé España, Adam Foods, Pepsico, Calidad Pascual, Schweepes, Grupo Siro, Mercadona o Consum, y asociaciones entre las que se encuentran Fiab, Asedas, Promarca, Asemac o Almendrave son algunas de las 78 entidades que han firmado el Código de Buenas Prácticas en la contratación alimentaria durante su primer año de existencia

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido el acto de adhesión de empresas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, celebrado el 10 de enero en la sede del Ministerio. Nestlé España, Adam Foods, Pepsico, Calidad Pascual, Schweepes, Grupo Siro, Mercadona o Consum son algunas de las 78 firmas y asociaciones que se han sumado a este sistema de autorregulación, que establece los compromisos generales a asumir por los operadores en los contratos y los acuerdos comerciales.

Junto a estas empresas, organismos como la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación Española de Distribuidores Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación Española de Productos de Marca (Promarca), la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) o la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (Almendrave) han decidido unirse a esta iniciativa.

En su intervención, la ministra ha destacado “el esfuerzo del Ministerio y de las asociaciones representativas de los agricultores, las cooperativas, las industrias y la distribución alimentaria para poner en marcha este Código, al que ya se han adherido 78 entidades, y varias más se encuentran en proceso de incorporación”.

El Código de Buenas Prácticas Mercantiles, cuya aprobación se publicó en el BOE el 10 de diciembre de 2015, establece una serie de principios básicos en las relaciones comerciales, como son el equilibrio y la justa reciprocidad entre las partes, la libertad de pactos, la buena fe, la equitativa distribución de riesgos y responsabilidades, la cooperación y la transparencia, así como el respeto a la libre competencia y la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Estos principios, ha apuntado García Tejerina, son “los pilares necesarios para que la cadena alcance un mayor equilibrio entre los distintos eslabones, y que contribuya a que contemos con un sector fuerte y cada vez más competitivo”.

Además de los compromisos generales, el Código aborda las prácticas en relación a aspectos clave, como la negociación, la gestión, la innovación y la información. Asimismo, incluye compromisos adicionales relacionados con la garantía de la calidad de los productos, la reducción de los desperdicios alimentarios y el refuerzo de la cooperación ante situaciones de crisis de mercado.

También, la ministra ha precisado que “se establece un sistema de resolución de conflictos, que obliga a las empresas adheridas a diseñar un procedimiento interno para su resolución”.

Buenos números en el sector agroalimentario

Isabel García Tejerina ha destacado en el evento que “todos los operadores y empresas firmantes del Código son impulsores del éxito del sector agroalimentario español, una industria que crea riqueza en todos sus eslabones”.

En este contexto, la ministra se ha referido al incremento de la renta agraria, que en 2016 ha alcanzado “la cifra de 25.255 millones de euros, con un incremento del 5,1% sobre 2015?. Igualmente, ha comentado que “los datos de este segmento son muy positivos”, con una facturación en 2015 de 95.000 millones de euros (un 1,6% superior al año anterior), y con la creación de 10.000 puestos de trabajo.

Asimismo, ha destacado que “España está a punto de superar los 46.000 millones de euros en exportación, según el último año móvil, y que alcanzamos por primera vez un superávit de más de 11.000 millones de euros”.

Actualmente, el sector agroalimentario, en su conjunto, supera el 10% de aportación al PIB español, y sostiene un empleo de más de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Fuente: sweetpress.com

Share
Categories: Empresas Tags:
Comentarios cerrados.