Inicio > Packaging > Acuerdo entre Parlamento Europeo y Consejo sobre la propuesta de etiquetado de alimentos de calidad

Acuerdo entre Parlamento Europeo y Consejo sobre la propuesta de etiquetado de alimentos de calidad

viernes, 22 de junio de 2012

Ayer se alcanzó un acuerdo entre los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo sobre las nuevas normas de etiquetado de los productos agrarios de calidad, procedentes de un área geográfica o producida según prácticas tradicionales. Las nuevas normas acordadas reducen el tiempo de registros para un label, dan poder a los productores para proteger mejor sus productos y permite un nuevo etiquetado para los productos de montaña.

Se ha acordado que los grupos de productores puedan tomar medidas para proteger los nombres de su propiedad, promoviendo la reputación de sus productos. Sin embargo, no se ha podido sacar adelante, la propuesta del PE referida a que las organizaciones de productores pudieran establecer un sistema que gestionara el volumen de producción de los productos protegidos con el fin de ajustar la oferta a la demanda.

También se ha consensuado una nueva definición de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Los productores podrían solicitar una ETG si se prueba su uso en el mercado doméstico por 30 años. Esta cifra es una intermedia entre la demanda del Consejo referida a una generación (por ejemplo 25 años) y las del PE y la Comisión que apuntaban a 50 años.

Las nuevas ETG no solo salvaguardan métodos de producción tradicionales sino también recetas, tal como pedía el PE.

Además, en un periodo máximo de 12 meses, la Comisión elaborará un informe, con propuestas legislativas si fuera necesario, incluyendo nuevas opciones de etiquetado para los productos de islas y para ventas directas.

El lunes próximo, el Comité Especial de Agricultura del Consejo analizará el acuerdo alcanzado ayer. El Pleno del PE se espera que ratifique este acuerdo en su sesión de septiembre en Estrasburgo.

Fuente: Agrodigital

Share
Comentarios cerrados.