Inicio > Normativas > Acuerdo a tres bandas sobre la propuesta de los controles oficiales en la cadena alimentaria

Acuerdo a tres bandas sobre la propuesta de los controles oficiales en la cadena alimentaria

sábado, 18 de junio de 2016

El pasado miércoles se consiguió un acuerdo político entre el último trílogo sobre la propuesta de la Comisión Europea que revisa los controles oficiales a lo largo de la cadena alimentaria. Esta propuesta de regulación es parte de un amplio paquete que incluye las revisiones para mejorar la legislación sanitaria animal y vegetal.

Las nuevas reglas contribuirán significativamente a modernizar y fortalecer los controles efectuados por las autoridades públicas, y para luchar contra las prácticas fraudulentas y engañosas, que perjudican a los consumidores y las empresas que respetan la ley. Por primera vez, el marco general también será aplicable a los controles realizados para verificar el cumplimiento de las normas comunitarias de sanidad vegetal. .Además, crea las condiciones para lograr avances importantes en el ámbito del bienestar animal a través de la creación de centros de referencia especializados.

Por último, pero no menos importante el nuevo Reglamento establece un sistema totalmente integrado de control de las fronteras y establece la independencia, la calidad y la responsabilidad de los agentes encargados, mejorando así la transparencia de los controles oficiales.

El paquete de medidas se presentó en mayo de 2013 para reforzar la aplicación de las normas de salud y seguridad en el conjunto de la cadena agroalimentaria. Este paquete podría reducir los casi setenta actos legislativos relativos a la cadena alimentaria a solo cinco. También reduciría la burocracia de los procesos y procedimientos productores, transformadores y distribuidores.

Los principales elementos de la propuesta del paquete son controles oficiales, sanidad animal, sanidad vegetal y materiales de reproducción vegetal (incluidas las semillas).

Fuente: Agrodigital

Share
Categories: Normativas Tags:
Comentarios cerrados.