Inicio > Formación > 25 aniversario de IES Escuela de Hotelería y Turismo de Cambrils

25 aniversario de IES Escuela de Hotelería y Turismo de Cambrils

viernes, 8 de enero de 2010

Con motivo del 25 aniversario de IES Escuela de Hotelería y Turismo de Cambrils, los profesores de la Escuela decidieron celebrarlo realizando una revista donde pudieran presentar la trayectoria de la Escuela desde sus inicios y, todo su recorrido, hasta llegar a la época actual.
La revista terminó siendo un librito de 48 páginas donde se ha querido dar un reconocimiento a todas las personas que han estado implicadas, de forma directa o indirecta, en la trayectoria de la Escuela ya sean directores, profesores, antiguos alumnos, etc. También se hace mención a los diferentes actos que se han ido realizando en la Escuela, desde banquetes elaborados por los propios alumnos, hasta Jornadas Gastronómico-turísticas en las cuales han participado cocineros de la talla de Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak y Carme Ruscalleda, entre otros.
Una de las entrevistas incluidas en el libro, y que reproducimos a continuación, es la realizada a Joaquín Rodríguez, conocido en la Escuela como Ximo, en la cual ofrece una valoración de estos 25 años de historia.

Entrevista a Joaquín Rodríguez (Ximo):

Joaquín Rodríguez

¿Cómo ves la Escuela después de 25 años?

Con gran estimación por el tiempo que llevo en la Escuela y al mismo tiempo con la preocupación del día a día, por el aprendizaje del alumno/a, por lo que concierne a la vertiente profesional pero también la humana.

¿Cómo valoras el cambio de la Formacion Profesional de antes respecto a los ciclos formativos actuales?

El impacto que puede recibir el alumno ahora es muy breve respecto al funcionamiento de la antigua Formación Profesional. El afianzamiento de nuestros tipos de materias requiere de mucha práctica. El poco tiempo que tenemos, hace que la insistencia tenga que ser más fuerte y cuesta mucho sacar el mismo rendimiento con el alumno. La asimilación de conceptos y procedimientos no están impregnados de la misma manera que en la FP de antes.

¿El alumno con la preparación recibida encuentra buenas oportunidades en el mundo laboral?

Depende de cada alumno, pero en general sí, ya que desde la Escuela se ofrece una buena formación y unos consejos sobre el mundo laboral. Después es el alumno/a quien realmente dentro del sector decide qué quiere hacer, cada uno busca el lugar de trabajo que más le interesa en función de las metas que se ha marcado.

Puntos débiles y puntos fuertes del estudiante

Los puntos fuertes se concentran en la motivación y la inquietud que tiene el estudiante.
Por lo que respeta a los puntos débiles, podríamos destacar la falta de atención a nivel general y el desconocimiento que todavía el alumno tiene del oficio, valores, dificultades, etc.

Share
Comentarios cerrados.