Inicio > Empresas, marketing, Packaging > 10 tendencias alimentaria que marcarán con fuerza el 2015

10 tendencias alimentaria que marcarán con fuerza el 2015

sábado, 15 de noviembre de 2014

El 2014 empieza a despedirse y con él empiezan a aparecer las próximas tendencias en el mundo de la alimentación de cara al 2015. La consultora Innova lanza su decálogo de las 10 tendencias que vendrán, las cuales, hemos complementado un poco con nuestros conocimientos en el sector de la alimentación. La etiqueta limpia, los mileniars, la alimentación nutritiva y conveniente, revalorizar los alimentos congelados, entre otras.

1) Etiquetas limpias, muy limpias: la transparencia primero

Seguirán tomando relevancia los alimentos orgánicos, naturales, sin conservantes y que además se empeñen en demostrarlo. Sellos, certificaciones y todo tipo de logos acreditativos serán impresos en el packaging pues la “etiqueta limpia” debe ser puesta en la máxima evidencia. Los envases y la manera de mostrar esta transparencia serán un punto clave en el futuro cercano.

 2) Alimentación cómoda: delicia y confort

Cada vez será más visto y valorado por el consumidor que sea muy sencillo preparar los alimentos. Que la nutrición sea algo que pueda hacerse de manera rápida pero sin que el sabor sea sacrificado. Comidas que pueden prepararse de manera ágil pero que su sabor tenga la altura de cocina gourmet.

 3) Centrar las innovaciones en los “Millennials”: juventud y consumo 

Los jóvenes entre los 15 y los 35 años son denominados los famosos “Millennials”, son un grupo de consumo muy particular cada vez más interesado en la alimentación saludable, conocer qué hay detrás de las marcas y estar dispuestos a probar nuevos productos indiferente de la marca que tenga. Son consumidores más abiertos a las nuevas experiencias. Son los consumidores más informados y conectados.

4) Snacks para cada ocasión: saludables y golosos

Los snacks y la innovación en este tipo de productos es un campo de creación muy apetecido para la innovación. Snacks con algas, con verduras, con frutas listas que no pierden ni sus propiedades y son fáciles de llevar. Hay a su vez, una infinidad de productos que llegan para cubrir las “entre horas” y algunas veces terminan reemplazando algunas comidas. Su carácter nutritivo es cada vez más valorado e importante.

5) Azúcar buena, grasas buenas, carbohidratos buenos: el otro lado

Por años las grasas y las harinas han estado sentadas en el banquillos y han sido miradas con recelo. No todo es ni tan blanco, ni tan negro. Últimamente es clara la tendencia que, a pesar de seguir tratándose con cautela, sobre todo si las personas tienen una dieta estricta, muchos de estos productos también tienen aportes positivos a la salud. Eso si, con un control claro de las cantidades. El azúcar también ha dado un giro últimamente a razón de el desprestigio de los edulcorantes artificiales.

6) Proteína en diversas presentaciones: para todos los gustos

Nuevas fuentes de proteína sigue en crecimiento como son las algas, los insectos y algunos superalimentos que están apareciendo en la escena alimentaria con fuerza como son la chía y la quinoa. Nuevas propuestas para que las proteínas animales sean cada vez menos las más demandadas, tendencia que va de la mano con toda la ola de protección a los animales que también está en auge.

7) Frutas como base de innovaciones alimentarias

Las frutas como ingrediente nutritivo siempre ha estado presente y no dejará de estarlo. Cada vez más nuevas innovaciones tomarán como base el uso de frutas, desde las más comunes hasta las más exóticas. En busca de que las frutas estén siempre dentro del menú diario y varias veces al día: frutas en snacks, en zumos, en yogures, etc.

8) Alimentos congelados: su punto fuerte frente a los frescos

Los alimentos congelados conservan muy bien las propiedades nutricionales, pueden ser preparados con anterioridad y resultan alimentos perfectos para llevar y conseguir una alimentación fácil, equilibrada y deliciosa. A pesar de no tener tan buena fama como la comida fresca tienen muchas ventajas que podrían ser explotadas por sus creadores. Son alimentos con mucho potencial gracias a su carácter de “ultra-conveniencia”.

9) Marca blanca, cada vez más reluciente

Las marcas de distribución o marcas blancas cada vez están siendo más valoradas. Y connotan menos esos productos simples, con packaging aburridos y de baja calidad. Todo lo contrario! Son productos cada vez de mayor calidad y menor precio lo que los hace muy valiosos para los consumidores ya que no solo se protege el bolsillo sino también la buena alimentación.

10) La textura: el “crunch” más buscado

Los alimentos innovan en sabores e ingredientes pero la textura no es algo que deje indiferentes a los consumidores. Encontrar esa mezcla de suavidad con un poco de solidez, proponer trozos, mezclas entre lo sólido y lo liquido. Crear diferentes experiencias para el paladar del consumidor. Encontrar esa textura perfecta es cada vez es más valorada.

Fuente: Club Darwin

Share
Comentarios cerrados.